Educacion en la antiguedad

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LA EDUCACION EN LA ANTIGÜEDAD
Cuahonte Serrano Martin Fernando
La educación en lo largo de la historia ha sido de gran utilidad, para el mundo, el papel del pedagogo ha tenido gran influencia en la historia.
Se planteara desde sus inicios de la humanidad en la antigüedad, que va siguiendo paso a la edad media seguida de la época moderna y llegar a la contemporánea; pues la educación hoy endía es concebida como la formación, por ser social y la formación por ser individual, además la educación se basa en saberes; en un poder de alguien que brinda conocimiento a los demás y los guía por los días que pasan en sus vidas.
En este presente trabajo cabria señalar los puntos importantes y explicar porque existe el maestro por que hay educación, adentrándonos a la historia y orígenes deesta; desde la antigüedad sobre las culturas occidentales y llegar a la edad media.
A estos principios de la educación el concepto era definido como la construcción del conocimiento se dice que es el enseñar-aprender, limitar, crecer, madurar; que en su objetivo llevan a la formación de la conciencia del ser orientada para a ser el bien (referencia a la ética de Aristóteles) aunque en otros casoscomo es visto en Esparta era para servir a los polis con fines puramente políticos-militares. En estos casos la educación seguía siendo puramente formativa y desde el punto pedagógico había aprendizajes en cada uno para concebir a la persona en la sociedad.
En la antigüedad cabe señalar a la educación como humanística desarrollándose en los principales ámbitos tales fueron la educación ética y unaeducación moral, la cual fue meramente a desarrollarse para satisfacer propias necesidades de la cultura, o en el contexto que se encuentra el ser humano. Donde se observo primeramente estas cuestiones filosóficas fue en el occidente, para dar pasó a la griega. (Etapa clásica)
Para dar inicio a este trabajo y el objetivo de este me gustaría comenzar con nuestro ilustre autor de la historia,Abbagnano diciendo: “El estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia puesto que habían elaborado complejas y eficientes formas de educación...”
En la cultura griega podemos retomar a nuestros celebres autores tales los sofistas y quien fue para mi el filosofo pro excelencia Sócrates, quienes nos enseñaron el papel del maestro y de la educación.Puesto que los sofistas considerados “auténticos profesores” dotado de un arte de hablar y persuasión ante las personas, lo que significa literalmente el que hace sabios a otros, el que instruye” sus principales idealistas fueron: Protágoras, Anaxágoras, Calides, etc. y a tales autores se les consideraba cínicos, claro hoy en día, antes tal vez eran admirados. Donde sus objetivos iban hacia fineseducacionales y solo decir lo que quería la gente oír, provocando el deseo en ellos, sus estrategias eran atravez de la retorica y la oratoria tan practicada por ellos. Mas adelante fueron los fundadores de la educación liberal (artes liberales). Sócrates nos plantea el hecho de “conocernos a si mismos “pero a él plantearon el hecho de corromper a la juventud lo que lo llevo a la muerte por beber lacicuta. (Veneno) Su método dialectico consistía en la cuestión y así reconocer en cierto momento, o hacer saber la ignorancia presente en el interlocutor y poder saber más.
Más adelante después de la muerte de Sócrates, Platón se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento. Quien además abandonó su vocación política porla Filosofía, atraído por Sócrates. Quien siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas.
El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos: el pueblo, los guerreros y los filósofos-, cada una con su misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En La Antiguedad
  • Educación en la antigüedad
  • Educacion en la antiguedad
  • Educación En La Antigüedad
  • La educacion el la antiguedad
  • La educacion en la antiguedad
  • Educacion femenina en la antiguedad
  • Cultura y educacion en la antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS