Educacion En La Edad Media

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

LA EDUCACIÓN DE LA FORMACIÓN FEUDAL (SIGLO V AL X)
Inicio con las invasiones bárbaras en Occidente y la concentración de la propiedad en manos de los señores feudales. Durante esta época la Iglesia obtuvo poder económico y social y mantuvo una hegemonía política, ideológica y cultural, creando así un orden social sin igual.

1-LA EDUCACIÓN GUERRERA
Conla destrucción del Imperio Romano por los bárbaros, también se derrumbo la cultura greco-romana y su educación. Los bárbaros sustituyeron la educación clásica por la guerrera. Sin embargo, Carlomagno (S. VIII) combino lo clásico, lo cristiano y por último el principio guerrero.

2- EL GIRO DE LA EDUCACIÓN CLÁSICA A LA EDUCACIÓN CRISTIANA
Tras la caída del Imperio Romano, el nivel culturalde Europa toco fondo. Sobrevivieron, de la educación greco-romana, el latín y las gramáticas latinas.
Valores de la educación cristiana:
• Seriedad con que se seguía el cristianismo.
• Hacer comprensible sus principios y compatible con la vida cotidiana.
• Método catequético.
• Creación de escuelas catecúmenas y catequistas.
• Igualdad de oportunidades.

3-LAS ESCUELAS QUE FUNDÓ LAIGLESIA
Episcopales (ciudades): mantenía la cultura clásica, se impartía a los que ingresaban al sacerdocio. Inspiradas en la sinagoga judía. Funcionaba en los templos.
Monásticas (campo): rechazaban la cultura clásica. Educación universal. Su objetivo era la perfección cristiana, buscaba el orden, comunidad, liturgia y penitencia. Se exigían horas de estudio. Existían castigosExistieron escuelas “internas” para oblatos y novicios y “externas” para el resto. Se exigió el trabajo de campo. Aportes: el quadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía) y el Trivium (gramática, dialéctica, retórica) se les conocieron como las siete artes liberales.
El método utilizado fue el memorista. Se educo a la mujer.

LA EDUCACIÓN DEL ASCENSO, CONSOLIDACIÓN Y APOGEO DEL FEUDALISMO(S. XI AL XIV)

La consolidación del feudalismo comenzó con la incorporación de nuevas técnicas de producción agrícola, el inicio de la industria textil y la siderurgia. Su apogeo llego con su fortalecimiento y expansión, hubo crecimiento demográfico, mejor formación jurídica y sistemas de renta. Surgieron importantes ciudades. Además surgió la burguesía.

1- LA EDUCACIÓN ÁRABEInspirados en su fe, invadieron territorios, incorporaron la cultura clásica y tradujeron importantes autores matemáticos y filósofos griegos. Sus escuelas cultivaban las artes liberales, la investigación científica y la docencia superior.
Tuvieron hermandades y cooperativas académicas. Su influencia fue decisiva en metafísica y lógica.

2- LOS MOVIMIENTOS QUE CONTRIBUYERON ALDESARROLLO EDUCATIVO
• Los intelectuales (escolásticos): utilizaban el método deductivo. Enseñaban ciencia, filosofía y teología. Utilizaban premisas bíblicas.
• Órdenes mendicantes: formaron parte del movimiento escolástico. Aparecieron con la consolidación de las universidades. La orden franciscana se dedicaba a la predicación del evangelio y a la enseñanza. La orden Domiciano a la predicación y a laeducación superior. Incorporaron las Sumas Teologías. Rompieron con los contenidos tradicionales, se abrieron al pueblo y fundaron nuevas escuelas. Las órdenes femeninas se fortalecieron.
• Los místicos: su objetivo era provocar el “éxtasis divino” y convertirse en el “cuerpo místico” de Cristo. El ser humano estaba compuesto por una parte inferior (el cuerpo y la parte lógica) y lo sobre humano(lo espiritual).

3- LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Surgió gracias a la cultura árabe, la influencia de Aristóteles, las escuelas clericales y la organización gremial. En sus inicios no pretendía cubrir todo el saber, pues se dedicaba a una rama del saber. Las primeras universidades otorgaron títulos médicos y de Derecho Romano y Canónico.
Se organizaban en cuatro facultades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion fisica en la edad media
  • Educacion En La Edad Media
  • educacion edad media
  • Educacion en la edad media
  • Educación En La Edad Media
  • La Educacion En La Edad Media
  • educación en la edad media
  • Educación Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS