Educacion en la epoca colonial venezolana

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO
DIRECCION DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
CÁTEDRA: LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA Y SU PROBLEMÁTICA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
DESDE LA EPOCA COLONIAL HASTA EL GOBIERNO
DEL GENERAL ISAIAS MEDINA ANGARITA.

ÍNDICE GENERAL

PP

INTRODUCCIÓN iiiEducación en la época de la Colonia 1
Lista de castas 2
Constitución de Venezuela de 1811 8
Constitución de Venezuela de 1819 10
La Universidad Republicana 17
Presidencia del Gral. José A. Páez 19
Presidencia del Dr. José Ma. Vargas 19
El decreto de Guzmán Blanco 21
Presidencia de Cipriano Castro 28
Presidencia de Juan Vicente Gómez 32Memorias de Gil Fortoul 35
La contrareforma de Guevara Rojas 37
Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1924 46
El principio de la Libertad de Enseñanza 49
Periodo de gobierno de Eleazar López Contreras 50
El papel del Estado en la Educación 57
Actualización del Docente 60
Ley de Educación Nacional de 1940 62
Conclusión 73
Bibliografía77



INTRODUCCIÓN
Al hablar de la historia de la educación en Venezuela suele partirse de la conquista española, aunque en honor a la verdad cabría señalar la pedagogía aborigen o negra (Uslar Pietri, 1989), entendiendo por tal la transmisión de los usos sociales de manera informal y consuetudinaria del aborigen y el negro a sus proles en sus saberes y hacerescotidianos. De modo que existe en Venezuela una educación informal de larga data no sistematizada.
A medida que surgen nuevas necesidades y las sociedades humanas se tornan más complejas, la educación se institucionaliza (Savater, 1997). Aparte de algunos maestros particulares, en la colonia no había escolarización hasta la fundación de la Universidad de Caracas, las escuelas de primeras letras y colegiosnacionales. Instituciones escasas a las cuales asistían sólo los hijos de los blancos, la élite de una sociedad de clases y castas.
La universidad republicana fue fundada por El Libertador una vez lograda la independencia política, con la colaboración de José María Vargas, en 1827; y en 1830 Páez crea los Colegios Nacionales, y ya desde 1821 una disposición legal exigía escuelas en lugares dondehubiera 30 niños en edad escolar, lo cual se vio impedido por la inestabilidad social e institucional reinante en la época.
En lo que podría llamarse un segundo período, Simón Bolívar demuestra en sus escritos una constante preocupación por la educación. La consideraba un medio eficaz para elevar los niveles de conciencia y superar las desigualdades existentes entre los venezolanos de eseentonces. Ya en el Discurso de Angostura (15.08.1819) pedía al congreso prioridad para la educación como un modo de formar ciudadanos libres, despojados del vasallaje y la ignorancia en los que España había mantenido al Nuevo Mundo. Si en la colonia se formaba para ser esclavos y defender al rey, en la república se forma para la autonomía política con apoyo de las ciencias y técnicas liberales, con loque surgiría la primera generación de positivistas de la época de Guzmán Blanco, quien en 1870 decreta la educación primaria gratuita y obligatoria. Esta se suponía una educación ilustrada y de carácter nacionalista con referencia a los héroes patrios y en particular a El Libertador, aunque los resultados parecen indicar que se continuó la práctica pedagógica tradicional divorciada de las demandas ynecesidades de la sociedad.
La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en la época colonial venezolana
  • Epoca colonial venezolana
  • La educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion Epoco Colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS