educacion en la independencia

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Para poder comprender todo este “proceso” que fue la independencia de nuestro país, es evidente que lo más coherente es empezar por el principio de la historia; es así como a comienzos del siglo xix se empieza a generar el concepto de independencia en Colombia, allí en lo que se denominase en aquel entonces la nueva granada, nombre que se le acredita al conquistador español del siglo xvi GonzaloJiménez de quesada. Se da un estado del país conocido por la gran mayoría de nosotros como “la patria boba”, época en la que estalló la revolución independista en diversas ciudades del país en el año de 1810, principalmente en Santafé de Bogotá y Cartagena, y con más precisión el 20 de julio, cuando los insurgentes apresan al virrey y lo expulsan a España. sin embargo, poco tiempo después nopudieron impedir un nuevo apoderamiento de los españoles de nuestra tierra, lo que llevó a catalogar la actitud de los patriotas como ingenua y acompañada de un mal proceder en la toma de decisiones, de allí que se conozca este periodo como el de la patria boba.
Pero concentrémonos en el tema que nos convoca, la educación durante esta parte de la historia en nuestro territorio, que es solo unamuestra de cómo se encontraban las ciencias básicas en el periodo de la independencia o mal llamadas en aquel tiempo como “ciencias útiles”. Se denominaban así por el desconocimiento de quienes implantaban la normatividad académica, pero que sin lugar a dudas fue lo que más impresionó al grupo de trabajo; porque es notable remarcar la poca cantidad de escuelas que existían en aquella época y el bajonivel de escolaridad que se presentaba con respecto a otros países con similar desarrollo, como era el caso de los países latinoamericanos.
Las universidades que existían durante la época colonial sólo se concentraban en transmitir el conocimiento pero no eran creadoras de ciencia. Lo contrario pasaba con los dos colegios mayores de Santafé y el colegio de Popayán, los cuales se vieron fuertementeinfluenciados por las ideas de la ilustración. recordemos que en Europa se desarrolló este movimiento filosófico durante el siglo xviii que se extendió a sus colonias y se caracterizó por un cambio de actitud frente a las ideas filosóficas, culturales y sociales establecidas hasta el momento, exaltando a la razón por encima de la fe como base del conocimiento y resaltando el progreso histórico comomedio para conseguir el bienestar de la sociedad en todos sus aspectos gracias a ello, se observa una notable transformación, no sólo de la educación en la nueva granada, sino también en los jóvenes que tienen acceso a ella ya que cambian su modo de pensar y se convierten en personas críticas y con ganas de conocer más a fondo su naturaleza y todo lo que los rodea
Entre los principales promotoresde una universidad pública se encuentran a francisco Antonio moreno y Escandón, Antonio caballero y Góngora, Manuel Guirior y José celestino mutis. Ellos creían que la enseñanza que se impartía no era la adecuada ya que se consideraba a la teología como la reina de las ciencias; por este motivo su interés se centraba en el predominio de las ciencias exactas, la razón y las ideas de modernidad.Como consecuencia, ellos buscaban la modificación del plan de estudios para integrar aspectos como el conocimiento científico, la cátedra de matemáticas y el conocimiento experimental. Es interesante que podamos conocer quiénes fueron los responsables de una reforma educativa durante la época de la independencia, la cual llevaría a las instituciones formativas a crecer tanto académicamente comointelectualmente. Así como también es importante conocer que se hizo por la educación tiempo después de alcanzar la independencia el 20 de julio de 1810.
En la segunda mitad del siglo xix se crean instituciones nacionales y regionales que permitieron consolidar y ampliar la cobertura de servicios educativos -como la universidad nacional, fundada en 1867 con las facultades de jurisprudencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Independencia
  • Educacion En Proceso De Independencia
  • La educación despues de la independencia
  • Independencia 1: filosofía y educación
  • la educacion en la epoca de la independencia
  • La educación antes de la independencia
  • Educacion En La Independencia
  • educacion en la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS