educacion en lugares especiales

Páginas: 23 (5645 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
LA MANERA DE FOMENTAR EL HABITO DE LA LECTURA EN LOS ADULTOS QUE SE ENCUENTRAN RECLUIDOS EN LOS DIFERENTES CENTROS PENITENCIARIOS DEL DISTRITO FEDERAL.

Va mejorando tu trabajo, pero todavía hay que ordenar algunos puntos, los vemos el sábado.

I. DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
I.I CONTEXTO

Mi práctica docente se lleva a cabo en la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.De esta dependen 10 reclusorios, los cuales se van a mencionar en este trabajo, el Reclusorio Norte, Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte (CESPVN), Reclusorio Sur, Centro Varonil de readaptación Psicosocial (CEVAREPSI), Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan (CFRST), Reclusorio Oriente, Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO), Centro deReadaptación Varonil Santa Martha Acatitla (CERESOVA), la Penitenciaria del Distrito Federal (Santa Martha Acatitla) y el Reclusorio Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla (CEFERESOSMA).

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario tiene como propósito hacer que las personas que se encuentran recluidas en cualquiera de estos Centros Penitenciarios (internos o internas), puedan tener beneficiospara su pre liberación y que al salir se encuentren ya readaptados con la sociedad.

La relación entre los internos que asisten al Centro escolar, la mayoría de las veces es buena, pues los que ya sacaron su certificado de Primaria, secundaría, preparatoria y/o bachilleres les ayudan a los demás a estudiar dándoles asesorías para sus exámenes.

Su contexto social es bajo porque las personasque ahí se viven son personas recluidas, por haber cometido algún tipo de delito.

En este reclusorio llegan los reclusos que ya se encuentran sentenciados y no cuentan ya con ningún recurso, además ya cuentan con una sentencia de más de 10 años. Por esta razón el lugar se encuentra muy descuidado, le hace falta mantenimiento, las paredes están en muy mal estado, les falta pintura, los pisostienen hoyos, los dormitorios en donde ellos se quedan son muy chicos para tantos internos, algunos duermen en el piso o debajo de las literas. Las literas son de piedra y el colchón es de hule espuma muy delgado en estas duermen aproximadamente de seis a ocho personas por litera, en el suelo duermen con una cobija y duermen aproximadamente unos 25 o 30 internos por estancia, aproximadamente son 8estancias por dormitorio, los dormitorios son de dos pisos y en cada piso hay, un solo baño y un solo comedor también hecho de piedra. Tanto en las estancias como en los dormitorios las puertas son rejas que se abren a las seis de la mañana y se sierran a las ocho de la noche.

Sus actividades comienzan a partir de las siete de la mañana y terminan a las siete de la noche. Dentro de esos horariosse sirve el desayuno, la comida y la cena. También se pasa lista tres veces al día y ellos pueden ir a trabajar en cualquiera de las áreas o en los talleres que se encuentren dentro.

Dentro de esta Penitenciaría se localiza el Centro Escolar “Dr. Pedro López” en el cual se trata de ayudar a los internos para que puedan continuar sus estudios y en algunas ocasiones hasta su libertad anticipada.I.II

ANALISIS DE LA PRÀCTICA.


Puedo decir que entre mis actividades están las siguientes:

1.- Supervisar a los de la preparatoria abierta cuando van a aplicar exámenes a los internos para que todo salga en orden y ambos se respeten, y si no es así tengo que hacer un reporte para informar exactamente lo que paso a la oficina de la Unidad Departamental de Educación en laSubsecretaría de Sistema Penitenciario para que ellos lo turnen a quien corresponda.
Las dificultades que presento es que luego no se presentan todos a presentar exámenes o llegan muy tarde argumentando que estaban trabajando.

2.- ir a la Dirección del Colegio de Bachilleres a separar los exámenes de bachilleres según al reclusorio que le toque aplicar. Llevarlos para aplicárselos a lis internos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares Especiales
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS