Educacion en mexico diferentes etapas de la historia en mexico

Páginas: 35 (8503 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Educación prehispánica

se le llama México Prehispánico al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano, el cual incluye el Horizonte Preclásico(2000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 al 1521 D.C.), aproximadamente. Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 5 regiones culturales. Lascivilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbología

Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de laSabiduría ( Tláloc , Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl ).

Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Úsaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos ( Tonalpohalli en Náhuatl).

Se cultivaban–prioritariamente– el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Enterraban a sus muertos de diversas maneras como envolviéndolos con petates. Existía un culto a los muertos, los cuales se acompañaba con ofrendas como recipientes llenos de comida, bebida, objetos personales y muchas veces con un perro mesoamericano llamado Xoloitzcuintle. Olmecas (sur deVeracruz y norte de Tabasco). Tajín (Veracruz y norte de Puebla). Totonacas (Veracruz y norte de Puebla). Huaxtecos (norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y al sureste de San Luis Potosí) Oaxaca

Zapoteca (Valles Centrales de Oaxaca e istmo de Tehuantepec). Mixteca (oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla). Mezcala (Guerrero). Occidente

Purépechas (Michoac

PRINCIPALES CULTURAS DEMESOAMÉRICA

Maya

Mayas (Península de Yucatán, Chiapas y sur de Tabasco). Altiplano Central

Mexicas o Aztecas (Originalmente en el islote de Texcoco, pero poco a poco conquistaron las culturas circunvecinas, llegando a controlar Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz y toda la zona del Sistema Volcánico Transversal) Teotihuacán (Estado de México) Otomíes (Estado de México) Chalcas (Chalco,Estado de México)

 

Educación PREHISPÁNICA

Para hablar de la educación pública en México, es necesario remontarnos hasta las sociedades nómadas en los que tenían conocimientos precarios que eran transmitidos para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza, pesca y la recolección.

“ Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarizaciónde los pueblos (chichimecas y nahuas). Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.”

Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (calmecacy tepochcalli)

EDUCACIÓN AZTECA

Uno de los mecanismos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo.

El fin de la educación era:

* Dar forma a una sociedad

* Conectar a los integrantes

de una comunidad entre ellos y con el entorno

* El desarrollo científico cultural que elabora las nociones que predominan el pensamientoEDUCACIÓN NO FORMAL, ERA UNA CUESTION PRIORITARIALa primera crianza inicia después del destete (aproximadamente de 3 a 5 años) en las que no se les consentía hacer ninguna fealdad a la sociedad o deshonestidad en la calle; instruían al niño para que hablaran con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer reverencia en el camino a los que eran oficiales, capitanes o Hidalgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Educacion En Mexico
  • DIFERENCIAS EN EDUCACION: MEXICO Y ESTADOS UNIDOS
  • Etapas de la historia de mexico
  • Etapas en la historia de nuestro mexico
  • ETAPAS DE LA HISTORIA DE MEXICO
  • La Historia De La Educación En México
  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS