Educacion en mexico en los años 90

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
ENSAYO

“LA EDUCACIÓN EN MÉXICO EN LOS AÑOS 90’s”

A principios de la década de los años ochenta la crisis económica redujo considerablemente el presupuesto para el sector público, debilitando la capacidad de la SEP de mejorar los salarios de los docentes. Esta última constituye una demanda constante por parte del SNTE. Ante el escenario de la crisis económica, el presidente Miguel de laMadrid (1982-1988) propuso una reforma más radical que su antecesor para descentralizar la educación básica hacia los estados; sin embargo el SNTE se opuso pues temía perder su poder de negociación frente al gobierno federal.
Para satisfacer las demandas de este sindicato el gobierno de Miguel de la Madrid se vio obligado a ceder posiciones administrativas al interior de la SEP a cambio de apoyopolítico, pues el poder adquisitivo de los salarios se estaba afectando de una manera considerable y era imposible otorgar incrementos salariales a los docentes.
Pero también cabe resaltar que el presidente Salinas de Gortari cuidó su relación con el SNTE, debido a que el número de miembros afiliados y su presencia en todo el territorio nacional lo convirtieron en un actor con un gran poder político yque durante su administración incrementó el salario de los profesores y los asistió pero a petición de ellos mismos les cambio su dirigencia. Entre 1988 y 1993 el salario de este sector pasó de representar el 1.6 al 3.2 veces el salario mínimo, lo que no significa que los docentes estuvieran bien remunerados o que sus ingresos fueran superiores a los de otros profesionistas, sino simplemente quetuvieron la tasa de crecimiento más alta en comparación con otras profesiones en el mismo sexenio. El presidente Salinas sustituyó a Carlos Jongitud por la profesora Elba Esther Gordillo en la dirigencia del SNTE.
La nueva líder sindical consiguió el apoyo para la firma del Acuerdo en el año de 1992 y aunque advirtió de sus posibles consecuencias, como por ejemplo el fin del currículo nacional,y de los valores que mantienen la unidad nacional, la fragmentación de los esfuerzos en el sistema educativo, la reducción del financiamiento para la educación, la intensificación de diferencias en la capacidad institucional para administrar los sistemas educativos en los estados, el peligro de multiplicar ineficiencias heredadas del sistema centralista de administración de la educación y comotambién el fin de el peligro de encontrar resistencias a la implementación del Acuerdo en los estados.

Sin embargo a pesar de la resistencia que existió por algunas secciones sindicales de docentes y la de los gobiernos estatales, fue posible implementar el Acuerdo que se tenía porque el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE lo apoyó.
Este acuerdo como ya se menciono se dio a principios de la décadade los años noventa, los actores que interactuaron en el subsector de la educación básica ajustaron su postura respecto a la descentralización de la educación debido a factores económicos y políticos. En lo que se refiere a la situación económica se había prolongado la crisis que inició a principios de los ochenta con la caída de los precios del petróleo. En el aspecto político había fuertespresiones de organismos internacionales (como el Fondo Monetario Internacional), llevando al gobierno federal a convertirse en el rector de los servicios públicos delegando su operación a los gobiernos locales para así compartir los costos y las responsabilidades. Esto permitiría que en el mediano plazo que se tenía, las autoridades federales y estatales fueran concurrentes en el aspecto financiero yque los estados se hicieran responsables de los servicios que se prestan en sus territorios.
Después de todo esto que se dio; México siguió las recomendaciones de los organismos internacionales, porque en gran parte de ello dependía su apoyo financiero, pero también porque el sector educativo representaba altos costos fiscales y políticos para el gobierno federal. El Acuerdo estableció las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 90 años de la educacion en mexico
  • los años 90
  • Cambios de la educaciòn especial en mèxico en los ultimos 30 años
  • inflación años 90
  • protesta social de los años 90
  • Decada De Los Años 90
  • Literatura Años 90
  • años 90 moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS