Educacion en mexico

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
La educación en México
La educación es un tema de suma importancia no solo en nuestro país sino a nivel mundial, y es la base de crecimiento no solo para el individuo sino para toda una nación. La educación proporciona a las personas la cultura y los conocimientos necesarios para que no se tenga una vida de ignorancia. Desgraciadamente, La educación en México es un tema que da mucho de quéhablar, pues la mala calidad de educación o en algunos casos la falta de esta, trae consigo a muchos problemas en el país. Como van pasando los años la situación parece empeorar, y siendo la educación un elemento indispensable para la vida humana, un factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en lasnormas y prácticas de la convivencia humana y en los estándares del bienestar material de las naciones así como también influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, y en la capacidad y creatividad de las personas y comunidades. La educación, en suma, afecta la capacidad y la potencialidad de las personas y las sociedades, determina su preparación y es el fundamento de su confianza paraenfrentar el futuro. Como ya se ha dicho antes la educación en México es un elemento crucial del conocimiento en el progreso social, cultural y material de las naciones, así pues se necesitan encontrar soluciones para los problemas que actualmente existen en la calidad educativa.
Los diferentes factores que están afectando la calidad educativa son muchos es por eso que se han propuesto gran cantidadde soluciones y alternativas para poder salir adelante a este gran problema. La temática de la educación de México es una temática muy controvertida, pues muchos autores hablan de ella, cada quien con sus diferentes puntos de vista, por lo tanto encontrar información relacionada con este tema fue fácil. El problema fue escoger los artículos adecuados para correctamente analizar los principalesproblemas de la educación mexicana y sus posibles soluciones.
El siguiente ensayo está basado en el artículo de Otto Granados Roldan titulado “Gastar más o invertir mejor” y en 3 libros los cuales son: “Los Desafíos de la Educación en México o ¿Calidad en la escuela?” del autor Edilberto Cervantes Galván, “Educación, visiones y revisiones” del autor Fernando Solana y el libro titulado “Alternativaspara la educación en México”, del autor José Teódulo Guzmán. Las dos variables que escogí para el ensayo fueron: los principales problemas de la educación mexicana y las posibles alternativas para los problemas.
La mala calidad de educación o en algunos casos la falta de esta, trae consigo a muchos problemas en el país. Los problemas de la educación se han venido combatiendo desde mucho tiempoatrás, pero día con día estos problemas parecen empeorar. Existen problemas en el ámbito social en los que se encuentra como causa principal la pobreza. Muchos niños en México no asisten a la escuela por tener que trabajar y mantener a su familia. Otro factor de mala calidad educativa en las personas es la inasistencia escolar por ejemplo, causada por varias razones: en algunas zonas,especialmente zonas marginadas, existe algún tipo de maltrato hacia los alumnos lo que provoca a estos dejar la escuela. En el caso de pueblos indígenas, muchos niños y niñas no asisten a la escuela porque los profesores no hablan dialecto indígena. La niñez indígena es la población con menores índices de asistencia escolar. A continuación se muestra una cita del autor Fernando Solana que nos habla acerca deresultados que se han tenido en estudios internacionales que miden la calidad educativa de los países.
“Por medio del programa PISA, que evalúa el nivel académico en las áreas de matemáticas, ciencia, lectura y solución de problemas en jóvenes de quince años, se obtuvieron resultados sorprendentemente bajos. México obtuvo el 37 lugar en matemáticas y el 38 en lenguaje de los 41 lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS