educacion en mexico

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
Concepto de Educación
La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver yestudiar a la educación, cuyo análisis puede encargarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica (Imideo G. Neric, 1969, Pág. 19).
De manera que la educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, donde el ser humano se ve envuelto en una cadena, debido a que a lo largo de su vida desempeña dos papeles esenciales, la de educando y educador. Por ellose le considera a la educación como la generadora principal de la producción de cultura del grupo. Solana Fernando (1999) da una razón por la que la educación cada vez tiene que ser más precisa y clara:
La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se le entrega y una vez logrado esto, debe pugnar por dotar a lasgeneraciones jóvenes de una nueva mentalidad, que les permita comprender el mundo del futuro, del que serán actores principales
Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades, donde el hombre demuestra su solidaridad social de una manera humilde y sólida. Por lo consiguiente “puede decirse que la educación es un proceso que tiende a capacitar alindividuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social”.
La educación ha sido manipulada a través del tiempo, pero su esencia aun esta ahí, la cual lleva al hombre a encontrarse con la realidad, para que en ella actué conscientemente, con eficiencia y responsabilidad,con miras, en primer lugar, a la satisfacción de necesidades y aspiraciones personales y colectivas, en segundo lugar, al desarrollo espiritual de la criatura humana, adoptando, para ello la actitud menos directiva posible y enfatizando la vivencia, la reflexión, la creatividad, la cooperación y el respeto por el prójimo.


Características de la Educación
Al transcurrir el tiempo, laeducación a vivido transformaciones, de la cuales el hombre ha retomado experiencias y gracias a ello sea creado una sociedad más estable y sólida, de tal manera que la educación ha ido retomando características la sociedad se a ido favoreciendo con estas, manteniendo una estrecha y fuerte relación entre las culturas del mundo, cultivando una paz justa e incondicional, convirtiéndose en una educaciónpacifica.
La educación ha demostrado que es democrática, porque no es racista, en donde esta destinada para todo el pueblo en general, de igual forma que se caracteriza como laica, ya que no presenta alguna desviación por alguna religión, o trate de eliminar dicha religión que el educando practique.
Es bueno mencionar que la educación también es anti-feudal, debido a que se disputa a diario contra laignorancia, así como también es científica, ya que a diario esta ejercitando la investigación y la actualización, demostrando y comprobando con hechos las causas de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Además se caracteriza como anti-imperialista porque combate por la libertad económica y el aprovechamiento de nuestras riquezas naturales, al mismo tiempo convirtiéndose en progresista,facilitando al hombre un realce de nivel de vida.
De esta manera se comprende que la sociedad es la parte más importante de la educación, es así como esta orienta a la comunidad para una mejor funcionalidad social y económica, realzando su característica orientadora de la comunidad. Una de las características primordiales que envuelven a nuestra educación en México es la de ser gratuita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS