Educacion en mexico

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
EDUCACIÓN EN MÉXICO

En la actualidad todas las reformas políticas han creado un marco de educación de calidad, cada uno de ellos con diferentes enfoques dependiendo el partido político que se encuentre en el poder; pero cada uno de ellos centrados en la globalización y la competitividad que se da en nuestra sociedad en la actualidad.

En muchas ocasiones se dice que la calidad en nuestropaís va en deterioro en lugar de ir aumentando, lo cual nos lleva a una crisis educativa; pero ¿que entendemos por calidad? Pues bien el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dice: El concepto de calidad es aquel sentido amplio, integrador y explicativo de la diversidad y riqueza de significados que encierra.1 Dicho concepto responde a los fundamentos éticos y filosóficos queestablece el articulo 3º constitucional, el cual establece que la educación básica debe ser laica, gratuita y obligatoria para todos los niños de nuestro país, si nos damos cuenta esto coincide mucho con lo que decía dewey acerca de que la educación es una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural, en las sociedades complejas. Además el artículo 3º también establece que dichaeducación debe formar ciudadanos libres, responsables, democráticos, cuyos conocimientos y habilidades permitan afrontar los desafíos del mundo moderno.

Si nos damos cuenta dicho artículo engloba parte de las propuestas pedagógicas que realizaron ciertos autores filosóficos y pedagogos, como lo son:

 Montessori que dice que se debe preparar al niño para la vida, para enfrentarse al ambiente.Al igual que
 decroly que dice que se debe educar para la vida.
 Pestalozzi que intenta crear escuelas técnicas enseñándoles a desempeñar un oficio para que así sean productivos en su sociedad y a la vez puedan mantenerse.

Si nos damos cuenta ellos tienen la misma propuesta es solo que esta externada con palabras diferentes pero ¿que quiere decir esto? Pues bien considero que educar parala vida se refiere al hecho se educarnos para que podamos desempeñar un papel funcional dentro de nuestra sociedad y para que dentro de esta seamos hombres de bien y de juicio para que actuemos de acuerdo a los valores que se nos han inculcado desde casa al mismo tiempo que los unimos con los aprendizajes que realizamos con ayuda de nuestros profesores dentro de las instituciones educativas._______________________________________________

1 INEE (s/f). ¿Qué es la calidad? Folleto tres (Lecturas Martínez Rizo).
Para poder lograr esto nuestras instituciones deben contar con ciertos aspectos como lo son:

 Establecer un currículo adecuado respecto a las necesidades de la sociedad. Por lo tanto como dice dewey el planteamiento pedagógico debe estar en permanente cambio ya que estedebe adaptarse a las necesidades y circunstancias de la sociedad.

 Prever que el alumno que egrese aya alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos en los tiempos previstos para ellos.

 Conseguir que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera y se traduzcan en comportamientos sustentados en valores individuales y sociales, para que la educación sea fructífera para lasociedad y el propio individuo. Por lo tanto los temas no deben ser memorizados si no comprendidos. Es como decía dewey; la escuela debe ser un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social que permita el desarrollo de una ciudadanía plena.

 La escuela debe tener en cuenta la desigualdad de los alumnos y sus familias y ofrecer apoyos especiales a quienes lorequieren, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número de estudiantes. Así como lo hizo pestalozzi al crear instituciones para los niños pobres o huérfanos en las cuales dormían, se alimentaban y trabajaban.

 El aula debe contar con las condiciones adecuadas como una buena ventilación, iluminación, ser espaciosa y contar con butacas en buen estado. Siguiendo el principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS