Educacion En Mexico

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
La educación y el México independiente

Mediante el presente trabajo se analiza la situación de la instrucción mexicana durante la vida independiente la cual cumplirá doscientos años de ser establecida. Los aciertos y los fracasos debido a los ajustes de los intereses políticos y de cómo con la llegada de la independencia cambia la forma de ver la educación, ya no solo es privada sino comienzaa impartirse a todos por igual y de cómo en un principio la educación recaía una gran parte en la iglesia, en escuelas llamadas primeras letras.
Como se menciona anteriormente, nuestro sistema de gobierno fue cambiando a lo largo de la historia debido a que no encontraba la forma adecuada de gobernar, paso de ser monarquía a república federal, central y de nuevo federal y por supuesto esto tuvorepercusiones en cuanto a la forma en que se manejaba el asunto de la educación en estos tiempos. La preocupación de una instrucción nació el deseo de derrotar al clero y al ejército mediante la preparación de instituciones retrogradas.
Una de las formas más popular de enseñanza en esa época fue la educación privada, la cual inicio en los tempos de la colonia.
Estuvo siempre bajo lajurisdicción de la iglesia católica y fue fundada por un gremio de maestros y por el ayuntamiento de la nueva España y esta distribución continuo en México como parte de las cortes de Cádiz en donde los clientes eran los encargados de mantener a la escuela.
No sufrió cambios con la llegada de la independencia, ni detuvo los planes para la creación de un plan de enseñanza en donde se organizaran lasactividades de esta rama.
Para el México hispánico la religión católica fue la que le dio un gran impulso a la educación en la cual no solo se impuso letras sino cultura y religión, en cambio para esta nueva etapa el México, el estado tubo casi todo el control sobre la instrucción aunque debido a la gran necesidad de escuelas se le pidió que no abandonara esta labor, mediante decretos que se le pedía ala iglesia que ofreciera educación gratuita los niños pobres todo esto fue a principios del siglo XIX. Al contrario de las escuelas publicas, las privadas contaban con libertad educativa condicionada la cual había sido impuesta por el "Reglamento General de Instrucción Pública" expedido por las Cortes Españolas el 29 de junio de 1821. En donde nos dice que cualquier individuo puede formarestablecimientos de enseñanza pero que el gobierno se reservaba el derecho de revisar que los maestros tuvieran las aptitudes y los conocimientos necesarios.
De esta forma se fue estableciendo poco a poco para quien estaba dirigida este tipo de educación, debido a que no era solo letra y números los que se instruían a los educandos, sino arte, baile y música. Eran dedicados a los hijos de los aristócratasy se impartía a domicilio, por maestros franceses que solo la gente de un estrato social alto podía darse el lujo de pagar. Esto no las excluía de la supervisión de estado en cuanto a la enseñanza moral y a las reglas del gobierno que tenia que acatar.
Pero gracias a la secularización creciente que trajo las ideas liberales la escuela católica se traduce a escuela privada, contraponiéndose a laspolíticas apoyadas en el positivismo, y se encontró a la iglesia como un lugar en donde se rechazaban las leyes de reforma, en donde se criticaron fuertemente solo políticas anticlericales y a la filosofía positivista.
En a época porfirista, Díaz no quiso tener al clero de enemigo, decidió seguir la política de condescendencia y tolerancia, por lo que la iglesia obtuvo mas espacios para poderintervenir de nuevo en la educación, otorgándole así concesiones para abrir mas conventos y a los religiosos que llegaban a México a fundar escuelas. Por lo que los liberales trataron de quitarle ese poder a la iglesia pero no les fue posible debido al lugar privilegiado concedido por Díaz. Fue uno de los factores del crecimiento concesional.
Para el periodo de la revolución Carranza, en 1914...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS