Educacion en mexico

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ASIGNATURA: Herramientas para la práctica docente/Procesos de enseñanza.
GRADO Y GRUPO: 
TEMA: Teorías del Aprendizaje y del Desarrollo Humano
OBJETIVO: Analiza los elementos teórico-metodológicos de la psicopedagogía del desarrollo.

ACTIVIDAD III: Contesta un cuestionario a cerca de las aportaciones teóricas de las principales teorías del aprendizaje y de las etapas del desarrollo humano.INSTRUCCIONES: En equipos de cuatro integrantes, utilizando la información consultada en las actividades anteriores y buscando en la red, contesta las siguientes cuestiones:
1.- ¿Quién es el representante y en qué consiste el conductismo clásico?
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje porasociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". El condicionamiento clásico refiere a aquellas conductas que sonproducidas por un estimulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida que reforzado va a dar un comportamiento específico.
 
2.- ¿Quién es el representante y en qué consiste el conductismo operante?
En condicionamiento operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo (operando sobre el ambiente) obtendrá una recompensa oevitará un castigo. La recompensa es contingente a un comportamiento en particular. Este tipo de aprendiza es también llamado condicionamiento instrumental porque la persona o animal es el instrumento que cambia en cierto modo su entorno. Los representantes de este condicionamiento son Thorndike con sus gatos y Skinner con sus ratas y palomas.

3.- Explica en qué consisten los reforzadores y elcastigo según el conductismo:
El reforzador o refuerzo es, en psicología, cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro. La definición de reforzador se ha considerado a veces como circular: el reforzador es lo que refuerza la conducta; si la conducta es reforzada por un estímulo es que éste resulta reforzador.  Conductismo: si los psicólogos se centran enla conducta, se darán cuenta de que todo lo demás se puede aprender.

4.- Menciona cuatro actividades escolares en las que se apliquen los principios del conductismo: En Edu. Física, Explicando un proyecto, Filosofia

5.- Explica detalladamente cómo se caracteriza cada una de las etapas del desarrollo cognoscitivo propuestas por Jean Piaget:
Probablemente, la teoría más citada y conocidasobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son lassiguientes:
Etapa sensoriomotora: Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, unavez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS