Educacion En Mexico

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Colegio de bachilleres del estado de Baja California

Plantel primer Ayuntamiento

Asignatura: Taller de lectura y redacción II

Maestra: Susana Domínguez Guido

Título: El papel del maestro en la educación en México

Alumna: Melissa Isabel Osorio Jáuregui

Grupo: 202

EL PAPEL DEL MAETRO EN LA EDUCACION EN MEXICO

Influye mucho en la educación y el futuro del alumno que eldocente tenga una buena preparación. Desde el México independiente hasta el presente el papel del maestro ha sido muy importante, sin embargo, es mucha la diferencia entre el maestro de hace 50 años al maestro de la actualidad, ya que hace 50 años el maestro era una autoridad mas y recibía respeto tanto de los padres de familia como de los alumnos; mientras que el maestro de la actualidad ha perdidorespeto y seriedad de la sociedad.
A través de lo años ha decaído la tarea de formar docentes bien preparados, ya que ahora cualquier profesionista ajeno a la docencia tiene la facilidad de estar frente a grupo sin tener obligatoriamente la preparación para ensenar. Y hay casos n los que se llegan a hacer documentos falsos para poder “enseñar”, y quienes terminan siendo los afectados en tal caso?Si, los estudiantes.
En el México independiente, la iglesia estaba a cargo de la educación. Si el gobierno quería contratar a un maestro solo era necesario para este saber leer y escribir y tener calidad moral, es decir, ser buena persona.
El maestro llegó a ser la autoridad y se encontraba por arriba del alumno, su forma de enseñanza era dura y no se le podía cuestionar nada. La forma deenseñanza era muy diferente a la de ahora, se basaba principalmente en la memorización y recitación de lecturas, fórmulas, frases y más que nada contenidos religiosos ( ya que la iglesia estaba a cargo de la educación). La disciplina en el salón era estricta y el alumnado llegaba a ser reprimido físicamente; pero ante todo al maestro se le consideraba esencial en la formación de la niñez, por lo tanto sele estimaba mucho.
En 1945 por la falta de maestros en el sistema, el gobierno llego a solicitar jóvenes estudiantes de secundaria que enseñaran a primaria y alfabetización al mismo tiempo de sus estudios. Cada año que pasaba y seguían estudiando mientras “enseñaban” el gobierno les daba un estimulo igual a una sexta parte del salario de un maestro ya titulado.
Una escuela normal se encarga dela formación de maestros; ahí aprenden a enseñar, aprenden a ser maestros; les enseñan a enseñar. Los profesores que salen de una escuela normal fueron preparados para dar clases, ya saben las bases de como impartir una clase y como estar frente a un grupo. En cambio, un maestro que no atendió a una escuela normal le hace falta experiencia en estar frente a un grupo e impartir una clase. Losprofesionistas que salieron solo con licenciatura y son docentes no saben las “técnicas” para poder enseñar y que los alumnos comprendan.
Eh ahí la importancia de que los maestros deben tener alguna preparación previa para serlo.
A solo una pequeña parte ENSERIO, les gusta su trabajo, por lo tanto lo hacen bien y con gusto. Otros lo hacen solo por los beneficios que se les proporcionan: seguromédico, salario fijo, vacaciones accesibles(y pagadas) y enseñan solo lo que saben (que en algunos casos no es mucho).
Para llegar a ser maestro, es muy necesario saber: Qué significa ser maestro? Ser maestro significa tener ganas de enseñar, es decir, que al docente le apasione su trabajo, que le guste, que lo disfrute, en orden de que se den buenos resultados y los alumnos puedan entenderle y lesinterese su clase.
La poca seriedad de las personas que ingresan a la fila para entrar al magisterio, ha devaluado el papel del maestro en la sociedad.

El estudiante al no saber lo suficiente de dejan de interesar las clases, no entra, y eso lo lleva a que repruebe materias y que no pueda pasar de curso lo cual hace a un mexicano mas sin terminar su educación, no tendrá un trabajo bueno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS