Educacion En Mexico

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
CULTURA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO
1.1 Nivel de educación en México.
1.2 Tipos de Actividades que ayudan a fomentar la cultura.
1.3 El rescate de la cultura en México.


CAPÍTULO I
CULTURA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO

La educación de calidad tiene la mayor importancia para el desarrollo político, social, económico y cultural de México. Es el camino para lograr una convivencia respetuosa y armónica, en unasociedad democrática, justa, pacífica, productiva y próspera. La educación de calidad debe ser un verdadero instrumento que ayude a superar las graves desigualdades que padecen millones de mexicanos y favorezca un panorama de oportunidades al alcance de todos.1
La educación es el pilar fundamental de un país. El conocimiento que se genera a partir de ella se ha convertido en el motor económico delas sociedades modernas, las cuales afianzan su prosperidad a través de su innovación tecnológica y la exportación de su capital intelectual. La cuestión es preocupante si se estima que en México de 100 estudiantes que entran al sistema escolar sólo 36 terminan el bachillerato.
Hoy en día la educación y cultura en México atraviesan por un estado preocupante, ya que cada vez son más personascarecen de cultura, valores y educación.
La población en México se inclina cada vez más hacia aspectos que en su mayoría tienen que ver con los medios de comunicación, redes sociales y vicios, Haciendo estos que la lectura, el aprendizaje, la educación, el deporte queden a un lado, sin ver la importancia que tienen estos para formar una mejor sociedad.
Lo cierto es que existe un deterioro en losvalores de nuestra sociedad y resulta imprescindible rescatar los que aún quedan y hacer lo posible por mejorar el lugar donde vivimos.
La cultura, en suma, no se limita exclusivamente al mundo de los conocimientos académicos, ni a lo que está escrito en los libros. Cultivar el ámbito por la lectura, la educación, el deporte, las bellas artes, nos hará, probablemente, personas más sanas, equilibradasy ricas en conocimientos, además de más libres e independientes. Nos permitirá, además, una percepción del mundo más rica y más personal.
El volver a retomar la cultura nos convertirá en individuos más libres, menos manipulables y menos atados a prejuicios, tópicos o supersticiones. Todo ello, sin olvidar que nos abre un infinito abanico de posibilidades para cubrir a plena satisfacción nuestrotiempo libre, sin ver la importancia de estos para formar una mejor sociedad.
En cuando la educación tenemos un nivel muy bajo en comparación con los países capitalistas, lo que nos da una desventaja sobre los países competidores con México.
Uno de los problemas que existen en cuando a la educación es la educación publica, en lo que destaca la obsolescencia de los planes y programas de estudio,falta de actualización de profesores, falta de capacidad para atender a la población demandante, además de la falta de inclusión de la tecnología en la educación como material básico didáctico en ella (computadoras personales, internet, tele conferencias, etc).
Muchas escuelas privadas están más interesadas en el lucro que en el beneficio y la calidad que otorga a la sociedad, además de que muchasde estas escuelas son academias e institutos que no requieren validez oficial cuya educación impartida es de deficiente calidad.
La infraestructura para la educación es insuficiente para la creciente demanda de población que necesita unirse a las filas de la educación. Por tal cosa es necesario crear programas de motivación para la que la población ya inscrita en las escuelas no deserte y losadultos se unan programas de educación y cultura.

La educación y la cultura están en condiciones desventajosas respecto a otros países, pero la educación y la cultura son uno de los mejores fundamentos para hacer que nuestro país mejore, así como crear una población culta y preparada, para crear una mejor sociedad y un mejor país.

1.1 NIVEL DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
La educación no solo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS