Educacion en mexico

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2009
ESTRUCTURAS FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.
 Con este trabajo pretendo precisar mi punto de vista con respecto a la educación, tomado de la materia Estructuras Filosóficas de la Educación Pública en México. La educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. Lo cual loconvierte en botín para el mandatario en turno y de sus secuaces.
Recordando un poco el precepto de educación me viene a la mente la educación franciscana con sus métodos y prácticas religiosas severas, pero me voy a enfocar en lo contemporáneo que es lo que más me interesa, en los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominioespañol. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, se preparara intelectualmentepara enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército. Podemos considerar que el intento de reforma, aún con sus limitaciones, significó el primer intento serio de darle a la educación la responsabilidad de formar ciudadanos con una ideología. La Educación, sería dirigida por una Dirección General de Instrucción Pública para elDistrito y Territorios Federales y los estados se encargarían de controlar la educación en sus jurisdicciones respectivas. Este periodo inmediato a la Independencia, pretende que la educación forme ciudadanos aptos para el ejercicio de la democracia, la defensa del territorio nacional y se fortalezcan los sentimientos nacionalista. Se hace necesario que las escuelas incluyan el llamado CatecismoPolítico y nociones de historia patria; así mismo, encontramos que en este periodo le dan al país un símbolo: la Bandera, que nos identifique y en consecuencia nos distinga de las demás naciones y al final se agrega el Himno Nacional como fortalecimiento del sentimiento patrio. La nación buscaba una identidad, la educación sería la encargada de acentuarla, transmitirla y perpetuarla.
Al triunfarla Revolución de Ayutla, los dirigentes llevarían al país por una radical reforma, para salir del caos en que se encontraba. Parte de esta Reforma comprendía a la escuela, que según Juárez ejercía una importante influencia en la moral y los ideales sociales. El Art. Tercero de la Constitución de 1857 es bastante escueto pues solo se concreta a afirmar que “la enseñanza es libre, la ley determinaráque profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir”. Después del triunfo de las fuerzas liberales contra el ejército de Napoleón III y el frustrado Imperio de Maximiliano, Juárez encarga al Dr. Gabino Barreda redactar la Ley de Instrucción Pública en la que se contempla la instrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos queexpondrá el reglamento”. Además Barreda se encarga de organizar la escuela preparatoria de acuerdo a principios positivistas. La escuela del positivismo permitiría alcanzar “libertad, orden y progreso”, y de la preparatoria saldría el grupo selecto que llevaría los destinos de la nación. El crecimiento educativo del México independiente se vio interrumpido por las guerras constantes del país.
En elgobierno Porfirista vendrían los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educación y la presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la educación moderna de México: Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Justo Sierra y otros. Durante el Porfiriato la educación era elitista y de alta calidad y en donde la educación superior generalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS