Educacion En Sexualidad

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
¿QUE ES REALIDAD, ES REAL LA REALIDAD, QUIEN LA CREA, QUIEN OBSERVA ESA REALIDAD Y QUIEN OBSERVA AL QUE OBSERVA?


LA PRETENCION DE CAPTAR LA REALIDAD DESDE LA LENTE DE LA FOTOGRAFIA Y DEL CINE

SORAYA VILLEGAS ROJAS



¿ QUE ES REALIDAD, ES REAL LA REALIDAD, QUIEN LA CREA , QUIEN OBSERVA ESA REALIDAD Y QUIEN OBSERVA AL QUE OBSERVA ?

Somos fuerza creativa, construimos paso apaso y a cada instante nuestra realidad, cuando miramos, transformamos, llenamos de significaciones lo que vemos y le damos un sentido, el cual depende del proceso que ha influido en la construcción de ese ser humano en particular, de la experiencia individual, de la mirada que ha recibido del otro, ese otro que nos devuelve su propia realidad. Las diferentes miradas que se reciben y devuelven,los espejos en que nos miramos, las experiencias internas cristalizadoras o paralizantes, y las interconexiones bioquímicas y universales son las responsables de las múltiples y diferentes realidades que construyen el que mira, es por ello que esa realidad individual la construimos en el día a día y cuando esas realidades se interrelacionan y se comunican, construyen realidades colectivasenfocadas en la misma dirección, generando la falsa percepción de que podemos mirar la misma realidad, como si por un instante fuéramos capaces de “ver” por el mismo lente.
El cine invita a que los observadores “vean” por el mismo lente a través del cual el director quiere que veamos, y sin embargo, a pesar de los esfuerzos de éste, las imágenes se resignifican y se redefinen con la mirada que da elobservador y esto cambia la realidad.
En !What the Bleep Do We Know!? El director de manera magistral intenta demostrar que la posibilidad de que se pueda mirar y construir la realidad de la misma manera es utópica, para ello utiliza secuencias cinemáticas poderosas, explora el funcionamiento interno del cerebro humano, las múltiples conexiones neuronales, las pequeñas formas de concienciaen el cuerpo, la célula. Mezcla la propuesta espiritual de unos autores, con la mirada científica de otros, utiliza el humor y las experiencias compartidas con precisión e irreverencia; es determinante al plantear cómo las experiencias emocionales son definitivas en el comportamiento que hace que repitamos reiteradamente patrones de conducta, que inclusive pueden ser experimentados comoadicciones.
De igual manera plantea desde la física cuàntica “ciencia de las posibilidades” cómo las partículas observadas especialmente los electrones se comportan de dos formas: como partículas y como ondas. "Como onda el electrón no tiene una ubicación precisa y existe a partir de un "campo de probabilidades". Como partícula el campo de probabilidades colapsa para fijar un objeto sólido en el tiempo yel espacio. Esto significa que cuando el electrón no esta siendo medido es onda y cuando es observado se convierte en partícula. Toda nuestra realidad está construida con partículas que se comportan de esta curiosa manera. Quiere decir que depende del observador el que la realidad se fije y pueda ser observable, sin el observador la realidad es solo un campo de posibilidades.
Otra miradaimportante que nos invita el director a hacer es frente a la capacidad que tenemos de cocrear la realidad, la libertad y posibilidad de cada individuo para crear, lo que conduce a plantearse preguntas: ¿a qué vinimos? y ¿porqué estamos aquí? preguntas que alguna vez nos hemos hecho, y cuya respuesta pareciera ser: para ser cocreadores de la realidad. Esta posibilidad es de gran relevancia desde lalibertad que nos otorga, pero también desde la responsabilidad que nos impone en el sentido de que nos convierte en constructores de lo que nos pasa, cómo nos pasa y lo que deja de pasarnos, tal afirmación rompe el paradigma sobre el cual nos hemos movido hasta la fecha en relación el hecho de que la realidad existe pro fuera del observador y por ende este no puede modificarla, quiebra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS