EDUCACION EN VALORES, LA PAZ
POSTITULO ACTUALIZACION ACADEMICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
“LA PAZ”
Trabajo Presentado por:
XXX
XXX
Para la aprobación de la Materia Educación en Valores, bajo la supervisión de la Señora Profesora Dña. XXXXXXXXXXXXXXXX
POSADAS - 2008
INDICE
Pág.Portada............................................................................................... I
A – Sección Preliminar....................................................................... II
Título.................................................................................................. III
Indice.................................................................................................. IV
B –Cuerpo Principal del informe........................................................ V
Introducción........................................................................................ 1
Desarrollo:
La paz
Conclusión.......................................................................................... 00
C – Sección deReferencia................................................................. VI
Bibliografía.......................................................................................... VII
INTRODUCCIÓN
Uno de los conflictos más preocupantes y devastadores que vivimos actualmente en todas las sociedades del mundo gira en torno de la concepción y práctica de la paz. La paz, entendida como la virtud que pone en el ánimo tranquilidad ysosiego y que, por extensión, implica buena correspondencia de unos con otros en contraposición a distensiones, ha sido despojada de su esencia, relegada a una constante alusión vacía que elude su razón de existir y que sólo aparece como adorno en discursos de distintas esferas.
En este sentido la escuela como institución, no escapa a dicha problemática. Los que llevan las riendas de la educación nohan olvidado que uno de los cimientos para que una sociedad se erija, desde temprano, en plenitud y con posibilidad de cultivar otros valores, es la paz. "La paz no es solamente nuestro objetivo final, sino la única manera de lograr los objetivos", esta frase pronunciada por Martín Luther King, resulta la síntesis ideal de los deseos y pretensiones que los docentes de hoy mantienen día a díafrente al aula, en sus relaciones con alumnos, directivos, padres y toda la comunidad.
Sin embargo, y aunque el cauce intencional sea fuerte y profundo, la paz es una ausencia marcada actualmente en muchas instituciones.
¿Por qué?
¿Cómo hacemos institucionalmente para orientar y hacer real y sustancial el ideario sobre la paz?
¿Qué accionar, teórico y práctico, debemos emprender comodocentes, como padres, como comunidad?
¿De qué manera infundimos el concepto de paz en la mentalidad y en la actitud de los que mañana llevarán adelante nuestro país?
¿Cómo generamos desde la práctica docente, la concientización de que una de las metas más ambiciosas es el entendimiento y la internalización de la paz como valuarte fundamental para el desarrollo integral y pleno de la vida?
Sinduda es primordial buscar herramientas y enriquecer nuestra formación para lograr lo que anhelamos pero, ante todo, lo más importante es "creer" en la paz como realidad, como forma de vida. Para ello el trinomio Familia – Escuela - Comunidad es el escalón esencial para emprender tan sublime proyecto.
En el presente trabajo monográfico trataremos de ver de qué manera nosotros como docentes,proyectamos nuestras ideas y deseos de enseñar para la paz, por la paz y en la paz, con la seguridad absoluta de que sólo y gracias a ella es posible la construcción de un mundo mejor.
¿QUÉ ES LA PAZ?
La paz es una forma de interpretar las relaciones sociales, una forma de resolver la diversidad de conflictos que se presentan en la sociedad. Cuando hablamos de conflicto, no nos...
Regístrate para leer el documento completo.