Educacion En Valores a Niños En Preescolar

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
EDUCACION EN VALORES DE LOS NIÑOS
Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS

INTRODUCCION:

En estas primeras edades, cuando se inicia el proceso de socialización, los niños y niñas van construyendo su idea del mundo, van impregnándose de los valores, las actitudes, etc., que transmitidos, fundamentalmente, en el seno familiar y en la escuela pasaran a formar parte de su concepción del mundo y de la realidad.Los valores se podrían definir como construcciones o esquemas mentales que tienen que ver con creencias que nos enseñan (y que asumimos) y que nos sirven para darle un sentido o dirección a nuestro comportamiento. Los valores le dan una orientación a nuestra conducta y contribuyen a configurar nuestro estilo de vida.

Durante esta etapa no debemos desatender el proceso de socialización de losniños y niñas de padres de otras culturas puesto que:

1. En la primera infancia se crean las bases de la futura socialización de los niños en la comunidad de acogida.

2. El ambiente de las escuelas Infantiles debe ser una continuidad del ambiente familiar del niño, por ello, las personas que educan, deberían conocer cómo es el ambiente familiar de esos niños/as.

3. La incorporacióninicial de esos niños y su estancia durante los primeros años de su vida en las escuelas infantiles es un hecho de particular importancia y las impresiones que reciba la familia son relevantes para su posterior integración.

4. Los padres cuando ingresan a sus hijos en las escuelas infantiles, lo hacen con el propósito de que sus hijos sean orientados correctamente en la integración a la culturamayoritaria, sin perder su relación con su cultura original.

5. La escuela infantil no puede mantener una postura neutral ante el fenómeno de la integración dado que puede jugar un papel muy importante en la formación de los padres de esos niños.

A continuación se describirán algunos valores que a la edad de 3 a 6 años, es importante inculcar en los niños y niñas; así como orientar a los padres afin de reforzarlos en el hogar:

Sinceridad y honradez

La sinceridad y la honradez se consiguen tratando de inculcar en el niño que diga siempre la verdad, enseñándole a ser íntegro y a que se pueda confiar en él. Enseñar a los niños a ser sinceros es un trabajo a veces algo difícil, ya que nuestro entorno social practica con frecuencia lo contrario. Es importante para que los niños y niñasaprendan se tiene que enseñar con el ejemplo del maestro (a) y de los padres, así como reconocer el comportamiento correcto que hacen los niños. El ejemplo paterno y el reconocimiento de los logros del hijo y del alumno son dos elementos importantísimos para enseñar valores a los niños.

Esfuerzo-valentía

El esfuerzo es la energía psicológica que nos moviliza para hacer cosas. La valentía esatreverse a intentar cosas adecuadas aunque sean difíciles. Pero para que los niños aprendan a ser valientes y a mostrar su valentía así como a desarrollar su capacidad de esfuerzo personal, han de recibir ejemplo de los padres y ser estimulados con cariño cuando se esfuercen ante las cosas y muestren su valentía (y también cuando lo intentan).

Serenidad

Calma, paz, serenidad. Este valorhace referencia a la tendencia de intentar llegar a acuerdos en lugar de enfrentamientos. Es la capacidad de reaccionar ante las situaciones de manera tranquila y sosegada. Tendría como base la capacidad de comprender cómo se sienten los demás en lugar de limitarse a reaccionar en su contra. Es decir, nos referimos al control del mal genio. Los niños necesitan tranquilidad y calma, siendo la clavepara alcanzarla, la comprensión. Ser pacífico no significa eliminar las emociones, sino dominarlas y evitar así que éstas puedan irritarnos y dañar a otras personas.

Lealtad

La lealtad es tener palabra para hacer lo que se dice y se promete, ser digno de confianza. Es rectitud y honestidad en el comportamiento.

Comprensión y altruismo

Se trata de considerar, valorar y aceptar también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño preescolar y los valores
  • El niño preescolar & los valores
  • El niño preescolar y los valores
  • EL LENGUAJE DEL NIÑO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
  • Educacion Sexual En Niños De Preescolar
  • Los valores en la educacion preescolar
  • Como Enseñar Los Valores En Educacion Preescolar
  • Educación premilitar forma niños con valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS