educacion en valores

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EDUCACION EN VALORES, EDUCACION EN VIRTUDES.
Este libro habla de tres aspectos importantes del ser humano los cuales se dividen en tres capítulos, estos son los frutos, valores y virtudes que se encuentran en todo ser humano. Dichos aspectos los relaciona entre sí, uno de ellos un tema inédito “los frutos”.
LOS FRUTOS DEL SER HUMANO
Las dimensiones de la complejidad del ser humano
Lanaturaleza allí divide en tres dimensiones al ser humano estos son: corpóreo, espiritual y afectiva. La corporeidad se manifiesta atraves del cuerpo son las huellas que vamos dejando a lo largo de nuestra vida, la espiritualidad es la que forma a la persona esta nos distingue a cada ser humano ya que por medio de ella sabemos quiénes somos y hacia dónde vamos esta misma se va perfeccionando a lolargo de nuestra vida, la afectiva se refiere a las emociones que presentamos como seres humanos pueden ser positivas o negativas. Todos los seres humanos somos semejantes debido a que todos tenemos esos tres aspectos de la complejidad del ser humano pero cada uno le da su toque especial que nos distingue a uno del otro y eso nos da un sello muy personal. Estos mismos se relacionan para expresarsede diferentes maneras, por ejemplo por medio de la espiritualidad se desarrolla la música y demás artes
Naturaleza del ser humano
Se refiere a la inteligencia y la voluntad. La inteligencia es cuando se adquiere conocimiento para buscar la perfección, esta persigue la verdad, la voluntad busca el bien, la voluntad se lleva a la práctica cuando nosotros mismos actuamos de forma correcta y cuandolo hacemos por nuestros propios deseos de realizar dicha acción. Estas mismas se relacionan ya que una depende de la otra. Estos dos procesos se vinculan con la educación.
Son tres las principales características del ser humano, estas son la intimidad, comunicabilidad y la libertad.
La intimidad es la región espiritual reservada de cada persona, son aquellos pensamientos, sentimientos,emociones, deseos que se sitúan en el núcleo oculto de cada persona, estas influyen mucho en su forma de ser y sus decisiones.
La comunicabilidad es la forma de ser sociable, es decir mantener una cierta comunicación con las personas que nos rodean y en general con toda la sociedad, mediante esta se comparte lo propio a través del lenguaje. Mediante esta se externa lo íntimo.
La libertad, el ser humanoes capaz de elegir lo que él quiere, gracias a esta, la persona puede comunicar su intimidad, es la autodeterminación al bien debido. Se distinguen tres tipos de libertad, la libertad de arbitrio, de especificación y de ejercicio.
Trabajo y descanso: el trabajo son actividades que desempeña el ser humano para producir bienes tanto económicos como materiales, por otra parte el descanso es cuandono se realizan actividades productivas más bien recreativas, con el fin de poder recuperar las energías que se pierden en el trabajo, si bien el trabajo resulta ser estresante en algunos casos la persona se siente en cierto confort debido a que es lo verdaderamente le gusta, esto trae grandes beneficios ya que se reduce el estrés, cansancio, hasta en algunos casos enfermedades.
La autora dividea los frutos en dos formas, biológicos y espirituales (según Pablo de Tarso) habla de los frutos biológicos que son la creación de nuevos seres vivos refiriéndose a todo tipo, nos dice que para poder crear dichos frutos se necesita tener cierta madurez física así como también interior, es decir espiritualmente, ya que para que un fruto pueda ser bueno se necesita saber darle los debidos cuidadospara que este pueda crecer y desarrollarse plenamente.
Según pablo de tarso existen 12 frutos espirituales, los cuales se mencionan a continuación:
Amor: este se puede considerar como una virtud o un fruto, es una manifestación que consiste en hacer feliz a la persona que se ama, nace del corazón sin realizar ningún esfuerzo.
Gozo: es el resultado del fruto del amor, se da cuando la persona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS