Educacion en venezuela

Páginas: 21 (5093 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
ESTADO DEMOCRATICO SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA.

Resumen
El presente artículo desarrolla una reflexión sobre el concepto de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, los elementos que lo integran y su aplicación en Venezuela; la relación con el concepto de Estado Docente, educación y sistema educativo y de educar para la democracia verdadera a través de la construcción de unaciudadanía activa y efectiva sobre la base de una educación liberadora.
Summary: The present article develops a reflection on the concept of Democratic and Social State of Right and Justice, the elements that integrate it and its application in Venezuela; the relation with the concept of Educational State, education and educative system and to educate for the true democracy through theconstruction of an active and effective citizenship on the base of a liberating education.
Palabras Claves: Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, Democracia, Participación, Protagonismo, Ciudadanía, Ciudadanía activa y eficaz, Estado Docente, Sistema Educativo, Concepción de la Educación, Educación Liberadora.
Key words: Democratic and Social State of Right and Justice, Democracy,Participation, Protagonism, Citizenship, active and effective Citizenship, Educational State, Educative System, Conception of the Education, Liberating Education.
 
           La Democracia es en sí misma y por definición un concepto incluyente. La democracia es para todos a través de la adecuada gestión del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y de la profundización de suaplicación. En una concepción menos abstracta que el Socialismo del siglo XXI para el cual, sin embargo podría constituir un excelente e indispensable puente de conexión. El Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia es un concepto surgido dentro de la socialdemocracia alemana en la década de los años veinte del siglo pasado que se opone diametralmente al concepto clásico de la DemocraciaLiberal Burguesa decimonónica y, a lo que, en fechas más recientes, se ha dado en denominar  neoliberalismo. Constituye un concepto complejo que integra legalidad, justicia, política, sociedad y economía que parte de la intervención del Estado en todos los ámbitos para la construcción de la equidad, la inclusión, la justicia, la igualdad, la representación genuina, la participación y el protagonismo.El desarrollo cabal y profundo del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia representa la concreción de la democracia plena, con contenido, con pueblo y cargada de acciones, reales y efectivas, políticas, sociales y económicas. El Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia como concepto posee mayor complejidad y permanencia que los Estados Democráticos de Bienestar surgidos enalgunas democracias occidentales como respuesta frente coyuntural a la gran depresión iniciada en 1929 como el Welfare State británico y francés y el New Deal norteamericano que pudiera parecer que se reedita frente a la crisis del capitalismo mundial en el momento actual. (Brewer, 1994)
 
      El Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia se concreta, por ejemplo, en laConstitución española post franquista y en la práctica en la acción de muchos Estados europeos como Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Austria, entre otros. En Venezuela la praxis del estado venezolano derivado de la constitución nacional de 1961, sin declararlo explícitamente, correspondió con un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia en una versiónineficiente, ineficaz, inacabada e incompleta; demostrado en  las importantes realizaciones de la llamada cuarta república, pero también en las carencias y aspiraciones insatisfechas que se encontraban aún cuando termina la vigencia de la constitución de 1961 y en la acción errática de algunos de sus gobiernos que por momentos hicieron retroceder las importantes conquistas logradas en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en venezuela
  • La educacion en venezuela
  • La Educacion En Venezuela
  • Educacion en venezuela
  • Educación en Venezuela
  • La educacion en venezuela
  • educacion en venezuela
  • La educacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS