Educacion epoca actual

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
¿Qué es la espondilolistesis?

Espondilolisis es el defecto óseo en la “pars interarticularis” o istmo del arco posterior de la vértebra y puede ser unilateral o bilateral.
La espondilolisis puedellevar a un deslizamiento anterior de la vértebra sobre la vértebra inferior; es lo que conocemos como espondilolistesis.
En niños y adolescentes, los defectos óseos suelen asentar en L5 (quintavértebra lumbar), con el resultado de deslizamiento de L5 sobre el sacro (formado por las vértebras sacras, que están fusionadas).

Es la causa orgánica más común de dolor de espalda en niños entre los10 y los 15 años, aunque es infrecuente por debajo de 5 años.

¿Cómo se produce la enfermedad?

De hecho existen dos tipos de espondilolistesis que afectan a esta edad. El tipo I o displásica esproducida por un defecto congénito de las carillas articulares posteriores de L5 y S1, lo que permite el desplazamiento.

El tipo II o ístmica es propiamente dicha la producida por un defecto óseo enla “pars interarticularis”. No se conoce el mecanismo exacto por el que se produce pero parece ser que es un trastorno no congénito que aparece durante el desarrollo. Algunos deportes como lagimnasia rítmica o en los que se producen movimientos repetidos de hiperextensión lumbar, favorecen la aparición de la espondilolisis.

La espondilolisis ístmica está provocada por un defecto óseo a niveldel istmo interarticular (flechas anchas) y puede provocar el desplazamiento anterior de la vértebra (espondilolistesis).
Tomado de referencia 1.

¿Cómo se descubre la enfermedad?

Provoca undolor de características mecánicas: aumenta con la actividad y disminuye con el reposo. El dolor radicular o los problemas neurológicos como trastornos en el control de esfínteres son raros pero puedenpresentarse, especialmente en grados altos de desplazamiento. La intensidad de dolor no correlaciona con el grado de desplazamiento aunque sí con el grado de cifosis o inclinación entre L5 y S1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo de la educación en la época prehispánica con la época actual
  • Transformación de la educación de la época antigua a la época actual
  • Epocas De La Educacion
  • Época De Educacion
  • La sociedad en la epoca actual
  • Hegemonia pri epoca actual
  • La Epoca Colonial Y La Actualidad
  • Mercadotecnia En La Época Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS