educacion, escuela y escolarizacion
EDUCACIÓN - ESCOLARIZACIÓN - ESCUELA: Sus diferencias.
INTRODUCCION:
A través de este trabajo práctico se pretende llegar a conocer acerca de la historia y origen de la educación, de la escolarización y de la escuela.
DESARROLLO:
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad porprimitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
La sociedad contemporánea, en su vertiginoso desarrollo, exige de una preparación calificada de los jóvenes para su inserción en la sociedad. La famiia por sí sola no puede responder a esta demanda, y es la escuela quien complementa esta tarea con la colaboración de otros agentes de la comunidad y de la sociedad en general.
Etimológicamentela palabra educación proviene del latin educare, que quiere decir, criar, alimentar, nutrir y exducere, que significa llevar, sacar afuera. Estas definiciones en un principio fueron aplicadas al pastoreo de animales para luego llevarla a la crianza y cuidado de los niños.
Platón define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo, destacalas tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace mas de 20 siglos, aún siguen vigentes, y son:
La formación del ciudadano
La formación del hombre virtuoso
La preparación para una profesión.
Pasaré a nombrar y explicar suscintamente los diversos modelos educativos creados de acuerdo con las condiciones de organización socio-político-económica y culturalcorrespondientes a diferentes sociedades.
Escuelas sobre alfombras en Oriente
En la tradición de Medio Oriente, los niños aprendían hebreo sentados en el piso, sobre una alfombra, alrededor de un maestro que les enseñaba. Demostrando esta forma escolar, que los pupitres no son una necesidad imprescindible para el aprendizaje.
La escuela del ciudadano en Atenas:
En la antigua Atenas, la educaciónde las elites se realizaba a través de un modelo preceptorial, donde los padres confiaban el niño a un preceptor, a quien se le encomendaba la educación del pequeño. Esta forma evolucionó en la figura del pedagogo, quien era un esclavo que acompañaba al niño, a partir de los 6 años de edad, cuando éste comenzaba su formación de ciudadano. Éste asistía a las clases con el niño y lo ayudaba arealizar sus tareas, siendo lo que hoy se conoce como un profesor particular.
Roma: sillones y castigos:
Es Zuretti, quien describe la escuela en la Roma del siglo III d. C: dice que el maestro ocupaba un sillón , mientras que los niños se sentaban en el suelo o piedras, y en rollos de pergamino estaban escritos los trozos de lectura, que guardaban en cajas cilíndricas. La aplicación del método decastigos corporales era una costumbre, siendo la severidad parte del método pedagógico.
La educación en casa del príncipe:
Aquí los grupos dirigentes tenían sus propias prácticas educativas, en una cierta educación domiciliaria, que se llevaba a cabo en los palacios, donde un príncipe sentado en una silla, escuchaba la lección impartida por su preceptor, también sentado, y alrededor del príncipe,estaban otras personas que realizaban diferentes tareas.
Comenio:
Es en el siglo XVI Comenio quien crea un nuevo cuerpo de principios teóricos y de propuestas prácticas para organizar la educación. Sus postulados teóricos son:
La educación debe ser única e igual para todos, sin distinción de género , nivel social o grado de inteligencia.
La educación debe ser universal.
Las propuestaseducativas deben actualizarse según se actualizan el conocimiento científico y los métodos de enseñanza.
La escuela debe estar correctamente organizada, en lo relativo a los tiempos, las disciplinas y las conductas de los alumnos.
Comenio propuso una organización gradual de la educación, es decir, al principio, el niño debe ser cuidado por su madre, entre los 6 y 12 años el niño debe concurrir a la...
Regístrate para leer el documento completo.