Educacion especial en mexico

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
HISTORIA DE LA EDUCACION ESPECIAL
Antecedentes
*1806 Fundación del Departamento de corrección de costumbres.
La población con que se inicio la obra de la educación especial se divide en tres grupos: inadaptados sociales, sordomudos y ciegos.
*1841 Creación de la casa de corrección.
*1850 Se funda el Asilo para Jóvenes Delincuentes.
*1867 Se funda en la ciudad de México la Escuela Normalde Sordo-Mudos.
Al tener carácter de normal, se proponía que los profesores aprendieran el sistema de enseñanza para sordo-mudos y que posteriormente se establecieran escuela de este tipo en los diversos estados y territorios de la Republica Mexicana. En los cursos impartidos, los futuros maestros aprendieron a enseñar: la lengua española escrita, los catecismos de moral y religión, aritmética,geografía, historia universal e historia natural, agricultura practica para los niños, trabajos manuales para las niñas y teneduría de libros. El plantel albergo a 24 alumnos. Tanto la normal como la escuela de sordo-mudos quedaron bajo una misma denominación. Escuela Nacional de Sordo-Mudos.
Fundación de la escuela Nacional para Sordomudos.
*1870 Fundación de la Escuela Nacional para Ciegos.*1890 Congreso Nacional de Instrucción Pública.
Se puso de manifiesto la preocupación por atender a un sector de la población que debido a sus características no asistía a las escuelas. Se concluyo que era conveniente y necesario aumentar el número de las escuelas especiales que tenían por objeto la educación de los ciegos, sordomudos y delincuentes jóvenes.
*1908 Ley de Educación Primaria.*1915 Se funda en Guanajuato la primera Escuela para niños con deficiencia mental.
*1925 Se estableció el Departamento de Psicopedagogía e Higiene.
Se crea con la finalidad de que fuera la base científica para el conocimiento de la población escolar urbana; de este departamento dependieron las escuelas especiales. Los estudios realizados en el instituto sobre los “anormales infantiles” permitieronla clasificación de estos en seis tipos: niños con trastornos de lenguaje, niños duros de oído, niños débiles visuales, niños inválidos locomotores, niños epilépticos y niños tuberculosos. Además, el Instituto atendió tres escuelas de educación especial, un centro de higiene mental y una clínica de la conducta.
*1942 El departamento de Estudios Pedagógicos de la Dirección General de EnseñanzaSuperior e Investigación Científica de la SEP aprobó el plan de estudios para la carrera de Maestro Especialista para Anormales Mentales y Menores Infractores.
Se consideraba que las escuelas de “anormales físicos o mentales” debían proporcionar, en ciclos cortos, conocimientos generales y contar con planes de estudio, programas, métodos de enseñanza y organización particular; a pesar de losavances científicos en los servicios, quedo pendiente la formación de profesores en educación especial.
Se aprobó la Ley Orgánica de la Educación Publica, que incluyo la Educación Normal de Especialización y las escuelas de tipo de educación especial.
*1943 Inicia sus labores la Escuela Normal de Especialización (ENE).
El primer plan de estudios de la normal se diseño a partir del rescate de lapráctica cotidiana que se realizaba en el Instituto Medico Pedagógico (1935), que paso a ser un anexo de la Escuela Normal de Especialización en 1943; este instituto atendía exclusivamente a los “anormales mentales”, mismos que se relacionaron con base en un diagnostico medico, psicológico y social.
*1950 Creación del Instituto de rehabilitación para niños ciegos.
En este periodo surgieron y sedesarrollaron principalmente escuelas destinada a la atención de niños con deficiencia mental. Sin embargo también se identificaban cuatro situaciones que obstaculizaban el desarrollo de la educación especial: 1) la carencia de investigaciones que permitieran identificar el límite entre lo normal y lo patológico; 2) la falta de datos estadísticos precisos respecto al número de personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion Especial En Mexico
  • CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO
  • Educacion Especial En Mexico
  • Educacion especial en mexico
  • La educación especial en México
  • Educacion Especial En Mexico
  • educacion especial en Mexico
  • Educación especial en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS