Educacion especial en preescolar

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Educación Especial en Preescolar
1. Concepto de:
❖ Familia y su importancia:
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, lamadre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a susintegrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.
La familia es lo mas importante y cuidadoso que debemos tener. Tener una buena familia es construir una buena educación y formación para nuestros hijos. La familia debe ser unida en todas las situaciones que lavida nos da. En una familia debemos de tener comprensión, respeto, dialogo, colaborarse y tratar que juntos las cosas se un poco mas fácil. El reflejo de una familia se ve en la formación y la educación de sus hijos. El deber como padres es tratar de darles a los hijos un buen ejemplo para que en el futuro ellos tengan una buena familia.

❖ Comunidad y su importancia.
Una comunidad es ungrupo o conjunto de seres humanos que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaboradaentre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; sin bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
2. Rol del docente con relación a la familia.
La familia son los educadores por excelencia en la vida de sushijos, el grupo familiar primario monopoliza la función educativa hasta que, por elección o imposición, debe empezar a compartir esa función con el grupo secundario escuela. Si las funciones institucionales y los roles no están claramente fijados se originan los conflictos. La familia reconoce y acepta la necesidad de delegar parte de sus funciones educativas en los educadores escolares, se produceuna situación de dependencia temporaria con respecto al experto. Los roles se invaden mutuamente al reproducir la escuela las relaciones familiares, los padres se identifican con los educadores escolares y a la inversa, haciendo funcionar a las dos instituciones como iguales, sustitutivas y no como complementarias.
Vemos que los vínculos entre padres y educadores se van distorsionando:
❖ Ladependencia de los padres con respecto a los educadores se acentúa.
❖ Se juega una disposición que no se corresponde con la pauta formal del vínculo.
❖ La discrepancia, expresada mediante agresiones, genera una crisis de relación  invirtiendo la carga del poder a favor de los padres.
El acompañamiento y el vínculo, cómo se llega a esto y cómo se vincula el docente y la familia, sonparte fundamental. La maestra no sustituye a las madres ausentes, pero deberá apelar a sus aspectos maternales (logrados por su propia identificación con su madre) para brindarle a ese niño que recién ingresa a la escuela, los cuidados afectivos que necesita.
La capacidad de escuchar, el interés recíproco, posibilita el buen vínculo.  La comunicación y el diálogo son cualidades de la mente y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación especial en el nivel preescolar.
  • Planeacion Educacion Especial Preescolar
  • Lcda. Educación Especial Y Preescolar
  • Educación preescolar Especialista en metodología de la enseñanza del español y la literatura...
  • Marco teorico educacion especial preescolar
  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS