educacion especial

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Problemas, dificultades, trastornos, discapacidades del aprendizaje; historia y conceptos.
Actualmente, se reconoce con mayor precisión el término trastornos de aprendizaje escolar. La sociedad, ya sea padres, apoderados, profesores, alumnos etc, son capaces de generar cierto acercamiento al término aunque éste sea muy simple.
Desde un punto de vista neuropsicológico, se puedenestablecer verdades; el Doctor Julio Castaño en el articulo titulado “ trastornos de aprendizaje los caminos del error diagnóstico” señala “Los trastornos del aprendizaje son la expresión de una disfunción cerebral específica que afecta determinados sistemas funcionales del cerebro.” A su vez se interpone como elemento concomitantes los aspectos afectivos sociales y su incidencia en los resultados frentea una determinada intervención, si es que ésta existe.
Sin embargo éste términos planteado aquí no siempre tuvo claridad, siendo confundido con otros. Jaime Bermeosolo Bertrán Psicológo. Dpto de educ. especial, P.U.C.CH realiza un acercamiento a los términos trastornos, problemas, discapacidades … del aprendizaje y que hoy se engloban en uno más general “Necesidades Educativas Especiales”.
Elconcepto “Trastornos” o “discapacidades” del aprendizaje (learning disabilities) se comenzó a utilizar en 1963 en Chicago, Estados Unidos, a proposición de Samuel Kirk figura influyente tanto en el campo del retardo mental como en la naciente área de los problemas específicos de aprendizaje ( Halfahan & Kauffman 1976; Kirk, 1963. Citado por Bermeosolo). Ello ocurrió en una reunión de padres,educadores, especialistas, perteneciente a numerosas asociaciones, pero muy pequeñas y sin influencia como para conseguir fondos y una legislación apropiada, favorable a sus niños, dándose origen a una organización única, la “association for children with learning disabilities” ( A.C.L.D). Conocida también como “learning disabilities association” ( L.D.A)
Se propuso dicha denominación por ser de baseeducativa. Con ella se pretendía reemplazar o englobar una serie de denominaciones en uso tales como; niños con “hándicaps perceptuales”, lesión cerebral mínima, disfunción neurológica, afasia evolutiva, dislexia etc.
Si bien la nueva denominación resultó atractiva y fue acogida con gran entusiamo, la tarea de de desarrollar una definición satisfactoria planteo en los años posteriores un grandesafío.
Sin embargo, las iniciativas a favor de los niños con learning disabilities, se tradujeron mas tarde en la inserción, dentro de la educación for all handicapped children act ( U.S public Law 94 – 142) de una disposición especial para ellos, redactándose una disposición especial aceptada por el congreso, con las siguiente asignación de recursos federales en E.E.U.U.
En chile en la décadadel 70 se crean los “grupos diferenciales” destinada a la atención de los niños con problemas específicos del aprendizaje en sus mismas escuelas. En 1980 ( decreto 143) se establecen los planes y programas para trastornos específicos del aprendizaje, los que se reactualizan en 1990 ( decreto 88)
El primer programa de formación de especialistas en la materia del país lo realizó el programa depostítulo de la facultad de educación de la P. Universidad Católica de Chile, de 3 años de duración, creados en 1969 por el Dr Luis Bravo Valdivieso, como curso de enseñanza especial para niños con trastornos de aprendizaje escolar e inteligencia normal.
De cuerdo a lo planteado por Bermeosolo, el niño puede presentar problemas de variada índole durante su escolaridad. A algunos de ellos se lesreconoce como “problemas de aprendizaje” pero también se habla indistintamente de “dificultades”, “trastornos” o “discapacidades” de aprendizaje.
En general, cuando se usan tales términos en el contexto pedagógico, se circunscribe el concepto de aprendizaje a lo que dice relación con materias de estudio o rendimiento académico, en este término ya hace referencia directa a dislexias, disortografía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS