Educacion especial

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
EDUCACION ESPECIAL
Se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus estudiantes y que requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas a lasque requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes.
PRINCIPALES PRECURSORES
Ponce de León (1529-1584), monje Benedicto que inicio en España un método de comunicación a través de signos para sordomudos
Siglo XIX
Cualquier persona con handicap era rechazada y titulada de idiota, tonta o inútil y era el hazmerreír de la sociedad o se recluía en algún lugar de la casa
PEREYRA
Enel siglo XVIII llevo en este campo una destacada labor.
PESTALOZZI
Reformador de la pedagogía, fundó un instituto educativo en Iverdon (Suiza), aplico ideas sobre la educación intuitiva, basándose en la percepción sensorial a través de la observación, el dibujo y el lenguaje.
JEAN ITARD
Con Víctor el niño salvaje influyo notable mente en la pedagogía y psiquiatría, escribió un libronarrando sus experiencias sobre la educación de Víctor
EDUARD SEGUIN (1812-1880)
En 1845 fundó su primera escuela de reeducación, sirviendo de modelo para otras más en Europa y América, publico trabajos sobre niños anormales y normales, e insistió en el valor educativo del juego.
SIGLO XIX
Surgió el movimiento de la escuela nueva, apoyado por destacados estudiosos como María Montessori,que desarrollo nuevas metodologías y teorías pedagógicas para niños deficientes.
SIGLO XX
De la escuela de educación especial a la escuela integradora. La educación especial adquiere mayor importancia y la sociedad empieza a estar más concienciada.
PERSONAS CONSIDERAS COMO DEFICIENTES O INVALIDAD
Son sacadas de hospitales y residenciales y conviven con sus familias. Asisten a centroseducativos especiales creados por ellos. Legislativamente son reconocidos sus derechos de tener una calidad de vida digna en muchos países
LA EDUCACIÓN ESPECIAL SE CONVIERTE EN CIENCIA
Guía los procesos de enseñanza y aprendizaje, que presentan de manera permanente o en periodos concretos de su vida y necesitan de una educación especial.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Nace en granBretaña por Warnock (1978) Contenía propuestas integradoras, sociales y escolar de las personas minusválidas
SE PLANTEABA
Abolición de la clasificación de minusvalías, puesto que los estereotipos generaban unas expectativas insuficientes tanto en los propios niños como en los profesores y la escuela.
EL PROGRAMA EDUCATIVO
Que sea único pero flexible para adaptarse a las necesidadesde todos los niños y niñas.
TRES ASPECTOS CLAVES QUE DEFINEN EL CONCEPTO DE NECESIDAD DEDUCTIVA Y ESPECIAL
La necesita de desarrollar métodos de enseñanza que permitan el acceso al programa educativo ordinario a través de un programa educativo adaptado a las necesidades de cada niño (a)
INTEGRACIÓN
Se trabaja por la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales enlas escuelas ordinarias adaptando el programa educativo a todos los alumnos.
CLASIFICACION
Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:
Sensoriales, psíquicas, físicas, afecto-emocionales, situación socio-familiar, otros casos de inadaptación lingüística
El niño con necesidades educativas especiales es un niño quenecesita o requiere una atención excepcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada.
DISFONIA
Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS