educacion especial

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
CASO:
Venecia, de 5 años, es llevada a una evolución psiquiátrica después de que la madre de una amiga la vio intentando empalarse en una cerca. La madre declaro que la niña había estado deprimida desde la muerte de su hermano cuando Venecia tenía 2 años. La madre no pudo aportar mucha información sobre los síntomas de la niña en esa época porque ella misma sufrió unadepresión psicótica durante ese año. Pese a conocer los síntomas de la niña, reacciono cuando su vecina la previno. Su marido la había maltratado y tenía una orden de protección contra él. La niña había presenciado actos de violencia física y una vez se lesiono por accidente con un vidrio que salto cuando su padre rompió una ventana durante un ataque de ira.
La madre declaro que la niña habíaestado triste durante varios años, pero al principio respondía a los intentos por alegrarla y su estado de ánimo era fluctuante. Pero, durante el año previo nada parecía alegrarla. Dejo de disfrutar de sus comidas favoritas, tenía pesadillas y dificultad para conciliar el sueño después de despertarse por la noche. Se culpa constantemente por la muerte de su hermano, creía que todos la odiaban y sehabía alejado de sus amigos. Había mencionado la posibilidad de matarse (“apuñalando mi corazón con algo” o saltando por alguna ventana). La madre consideraba que a Venecia le iba mal en la escuela, lo cual no fue confirmado por la maestra, para quien la niña era demasiado triste y parecía haber envejecido antes de tiempo.
Venecia afirmo que se culpaba por la muerte de su hermano, sentía que ambosestaban destinados a morir y deseaba estar con él. Pero, aunque había pensado en suicidarse, declaraba que era probable que no lo hiciera. No podía imaginarse en la vida adulta y tampoco lo que le gustaría ser en el futuro. No se alegro con la visita de Santa Claus a la clínica ni se le ocurría nada para pedirle. Declaro sentirse triste todo el día, todos los días, que nada la divertía y sentíamuchos dolores y molestias (por las cuales había faltado 8 días a la escuela entre septiembre y diciembre). En varias ocasiones se la observo irritable y llorando. Admitía haber presenciado muchos actos violentos en su hogar, pero negaba haber sufrido maltrato físico o abuso sexual. Lo más llamativo era su aspecto sombrío y enfermo. Aunque la evaluación médica fue negativa, su palidez, los círculososcuros alrededor de los ojos, su delgadez y su sonrisa patética ante los intentos del personal de la clínica de alegrarla le conferían más aspecto de sufrir una enfermedad física que mental.





NIÑOS EN ESCOLARIDAD PRIMARIA
CASO:
Dennis, un niño de 10 años proveniente de una familia intacta, fue derivado para tratamiento debido a sus ataques de ira, agresividad y llanto y al consejo dela escuela de colocarlo bajo tutela. El relato de su madre no permitió el inicio de sus diversos problemas. Describió que siempre había sido un niño aprensivo. Le preocupaba no agradarle a otros, sentirse incompetente y temía a la oscuridad, los perros y arañas. Siempre había manifestado dolores o molestias físicas. Su madre nunca consulto al médico por esos problemas. Durante el primer grado sufalta de atención, impulsividad, desorganización y su engreimiento general, junto con su tendencia a discutir, a ser rencoroso, sus berrinches e irritabilidad indujeron a colocarlo en una escuela de educación especial, derivarlo a una psiquiatra e iniciar un ensayo con metilfenidato. Ni ese ni los ensayos ulteriores con desipramina o imipramina mejoraron su comportamiento. Un año antes de lasegunda derivación, los abuelos maternos del niño fallecieron en una breve sucesión por lo cual su madre sufrió un shock emocional. A continuación Dennis desarrollo síntomas de ansiedad por separación (que empeoraron en forma progresiva hasta el momento de la derivación) y depresivos. Su irritabilidad empeoro y se añadieron ataques de llanto sin causa aparente, en lugar de su hiperactividad se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS