EDUCACION ESPECIAL

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES Y EDUCADORAS














TALLER

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD


III TRAYECTO DE FORMACIÓNMayo, 2007
INTRODUCCIÓN


EL Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), se constituye en un modelo para la formación del nuevo educador bajo una visión dialéctica, que permite a los (las) estudiantes desarrollar sus potencialidades y habilidades de forma integral e integrando las necesidades del ambiente escolar, la familia y la comunidad, a travésde la metodología Proyectos de Aprendizaje.

Es fundamental que el (la) docente que se está formando desde la visión dialéctica e integral antes señalada, cuente con las herramientas necesarias para diseñar, organizar, ejecutar y evaluar su acción docente e intervenir de forma oportuna y eficiente a las diversas necesidades y situaciones problémicas de su profesión, entre ellas la salud, y asídar cumplimiento al principio que demanda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 83, cuando expresa: “…Todas las persona tienen derecho a la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley…”

En contribución a este principio, se ofrece el tallerdenominado Educación para la salud: escuela, familia y comunidad, que desde un enfoque integral, busca en el estudiante del PNFE cursante del 7mo. Semestre (III Trayecto de Formación) potenciar el desarrollo de la responsabilidad, la investigación y transformación de su contexto desde de su actuación docente y sobre la base de la participación activa, reflexiva y comprometida en la búsqueda desoluciones a problemas profesionales referidos a la salud como parte integradora del proceso pedagógico.
La promoción y educación para la salud en la escuela debe entenderse de manera integral, involucrando a la familia como a la comunidad en la tarea de fomentar una cultura de hábitos, higiene personal, higiene escolar, prevención y acciones orientada a la prolongación de la vida humana. Por tanto,las acciones deben de ir a la par del período de vida de cada ser humano, la formación de valores relacionados a una vida saludable, así como también deben ajustarse a los intereses cotidianos del sujeto en sus diferentes etapas de evolución social y biológica.
Desde una concepción psicológica, caracterizada de acuerdo con las etapas de desarrollo de la madurez y las capacidades de aprendizaje,Spill (2002), considera que el ciclo de vida del ser humano comprende: nacimiento e infancia, pubertad y adolescencia, primera juventud, edad media de la vida y tercera edad. En correspondencia con ello, la Educación Bolivariana considera como períodos de vida del ser humano los siguientes: maternal, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez.
En otro orden de ideas, el taller Educaciónpara la salud: escuela, familia y comunidad, considera como elementos desarrolladores los siguientes: período de vida, estilos de vida, valoración, promoción y prevención de la salud desde lo colectivo, de tal manera que el estudiante del PNFE descarte la visión reduccionista de la salud dirigida muchas veces en las instituciones educativas al conocimiento y memorización de conceptos asociados a unenfoque curativo y no preventivo, de responsabilidad individual y no de corresponsabilidad.

El taller pretende proporcionar al estudiante del Programa orientaciones profesionales relacionadas con la promoción y prevención de la salud en los ámbitos de la escuela, la familia y la comunidad de la cual forma parte y es sujeto activo, así como los referentes teórico-conceptuales y elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS