Educacion especial

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Cuestionario.
La Educación Especial.
¿Qué es la Educación Especial?
Se inscribe en los principios y fines de la Educación en general, manteniendo una relación de interdependencia con el resto del sistema. Representa la garantía de atención educativa integral de niños, adolecentes y adultos con necesidades educativas especiales. Crean u obtienen programas específicos, estrategias, ayudastécnicas y pedagógicas que garantizan el ingreso, permanencia, prosecución escolar y un desarrollo integral ya sea en el ámbito de la escuela o servicios de Educación Especial.

¿Cómo es la delimitación conceptual de la Educación Especial?
La UNESCO propone en 1951 un estudio en el que se confirma que la Educación Especial comprende aquello que entra en término “instrucción, educación y recomienda eltérmino “enseñanza especial”.

¿Qué es la enseñanza especial?
Es la que engloba la enseñanza general o profesional destinada a los disminuidos físicos o mentales, a los inadaptados sociales y a toda otra categoría especial de niños. (UNESCO, Conferencia General, París, 1958 ).

¿Cómo se define la Educación Especial para 1983 según la UNESCO?
Es una forma de educación destinada a aquellossujetos que no alcanzan o es improbable que alcancen las acciones educativas normales. Tiene por objetivo promover su progreso hacia estos niveles.


¿Cómo define Garanto, J la educación especial?
LA educación especial ya no tiene que entenderse como la educación de un tipo determinado de personas, sino como un conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que en algunoscasos, podrán necesitarlos de forma temporal, continua o permanente.

¿Cuál es el propósito de la escuela especial?
Tiene el propósito de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades a los niños y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, a través de un conjunto de medidas pedagógicas y de recursos humanos, técnicos y materiales puestos asu disposición. Además, hacen efectivo el derecho a la educación, igualdad de oportunidades, participación y a la no discriminación a las personas con necesidades de educación especial.

¿Cómo es la historia de la Educación Especial?
Se aborda desde dos perspectivas:
Una se refiere a los conocimientos e investigaciones acerca de la temática. La otra hace referencia a las actitudes e interesessociales de la problemática aunque ambos enfoques se complementan.
La educación especial surgida como un sub-sistema dentro de la educación, debido a la necesidad de dar respuestas a lo distinto, al alumno que sale de la “norma”, para asignar a un tipo de educación diferente a lo común .
Se desarrollo durante la mayor parte del siglo XX sobre la convicción de que los niños diferentes leconvenían ámbitos escolares diferentes y para comienzos de este siglo se fue perfilando como un tratamiento médico- psicopedagógico para personas con discapacidad intelectual, en los años 50 especializándose en diferentes tipos de discapacidades: físicas, sensoriales, de aprendizaje e incluyendo después los niños con autismo.
El problema era que los niños iban a los centros especiales no con los demásniños, sino con otros sistemas educativos y en otros lugares. Y la idea era la creación de los centros para lograr la integración social de los alumnos que allí asistían. Aunque siguiendo a Ainscow se podía decir que había un enfoque “pesimista” que identificaba a un grupo de manera diferente a la mayoría
¿Cuáles son las etapas del recorrido histórico de la Educación Especial?
Etapa del exterminioy ridículo: Se prolonga desde los tiempos primitivos hasta la edad media, se caracteriza por la marginación y rechazo hacia las personas que no cumplían los rasgos esperados por las normas, está marcada por la ignorancia y el miedo impregnado por el rechazo y el negativismo Las personas con discapacidades eran como indeseables, dementes o endemoniadas. Para la Cultura Griega y Egipcia le daba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS