Educacion familiar

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

EDUCACION FAMILIAR

1. ¿QUE ES EDUCACION FAMILIAR?

La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar,sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.
La educación familiar permite distinguirelementos personales, materiales y formales (las relaciones) y actúa fundamentalmente sobre diversos aspectos cualitativos de la propia vida y educación, que configuran las áreas específicas de la educación familiar.
La tarea de educar en la familia pretende recuperar la responsabilidad de los padres en la transmisión de unos valores que favorezcan la incorporación del hijo en una sociedad democráticay justa.
Históricamente la familia, y por tanto la educación familiar, no ha tenido demasiada importancia social, ni ha sido tenida en cuenta en la educación del momento. Pero fue a finales de los 50 y principio de los 60 cuando James Stenhouse y Beth Elliot propusieron hacer una apuesta por la educación familiar para hacer un trabajo en red entre los diferentes estamentos que trabajan laeducación. Esto trajo consigo diferentes investigaciones relevantes en la educación familiar.
Por otro lado la Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos y la tarea llevada a cabo por profesionales para suplir a los padres. Desde esta perspectiva, se puede contemplar desde dos dimensiones:
1) Las prácticas educativas realizadas por los padres con sus hijos en elhogar
2) Las actividades de atención a menores desarrollado por distintos profesionales, fuera del ámbito familiar.
La educación familiar ha existido en todas la culturas de una forma u otra, ya que la educación se incultura. La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cualnos refugiamos, donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia (y, por tanto, consideramos que es tan importante) y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y, así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad. Es, por tanto, muy importante esta institución ya que forma a losindividuos desde pequeños adquiriendo valores y aprendiendo a adaptarnos en nuestra cultura y sociedad.

2. RAMAS DE LA EDUCACION FAMILIAR
Ramas de las Ciencias de la Educación
Filosofía de la Educación Estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.Trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación.
Antropología de la Educación Objeto de Estudio; el ser humano en su educabilidad: "homo educandus" se estudia según dos grandes teorías:
Germana: supone una especialización de la antropologíafilosófica. Busca el conocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias.
Anglosajón: concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método empírico. Busca el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.
Sociología de la Educación Ottaway : "el estudio de las relaciones entre educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia y la educacion
  • familia y educación
  • educacion familiar
  • Educación Familiar
  • Educacion en la familia
  • la familia en la educacion
  • Educacion familiar
  • Familia en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS