Educacion: filosofía o ciencia; un pensamiento popperiano

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE PEDAGOGÍA

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

VERÓNICA ALEJANDRA HUERTA GODÍNEZ

ENSAYO:

EDUCACIÓN, FILOSOFÍA O CIENCIA

Un pensamiento Popperiano acerca de la educación

Introducción

El hombre desde su uso de razón ha tratado de mil maneras de responderse sobre su mundo, su realidad, su“porvenir”, su estar aquí y el ¿Por qué de su existencia? Claro está que en siglos pasados la filosofía era un arma poderosa para responder la mayoría de nuestras dudas, un ejemplo claro era Sócrates, Aristóteles y Platón (por nombrar a algunos) quienes constantemente se cuestionaban sobre todo lo que nos rodea y continuamente buscaban o trataban de buscar una respuesta a sus dudas.

La educación es la basede toda sociedad, y en la antigüedad la educación formaba parte de la filosofía y la filosofía de la educación.

Mi tesis central está orientada hacia una duda en particular ¿la educación desde un punto de vista filosófico o científico?

Y bajo esta idea, el presente trabajo es una recopilación de las ideas y pensamientos de Karl Popper, que nos lleva a un acercamiento de la ciencia y elmétodo científico, que como bien sabemos, no escribió nada directamente sobre educación; pero es importante no olvidarnos de él, ya que sus aportes son indirectamente inducidos al campo educativo.

Este ensayo pretende retomar lo más esencial de los pensamientos de Popper, para contrastarlos con el ámbito educativo.

La filosofía de Popper es diversa y simple, tomando el significado de simple comosencillo de comprender, no como simplista, y tal es así, que sus textos son claros, concisos y relevantes.

Mi objetivo principal en este ensayo es primero que nada dar la recopilación de las ideas de Popper que nos sirvan para cuestionar la educación, hablare sobre sus propuestas y su planteamiento más importante. Para después tratar de responder, con fundamentos a mi duda.

Pensamientopopperiano

Karl Raimund Popper nació en Viena el 28 de Julio de 1902 y murió en Londres el 17 de septiembre de 1994. Hijo de una familia judía, con un padre que se dedicaba a la abogacía; estudio por un tiempo el marxismo, pero poco tiempo después se desilusiono del marxismo y adopto el socialismo.

Popper escribió varias obras, y todas ellas a un problema en particular, la inducción, lasciencias como teorías que podías refutar, y las hipótesis falseables.

En la actualidad, la ciencia y en general el pensamiento positivista a ganado terreno en todos los ámbitos de la sociedad, desde la vida en común, hasta lo más importante en el desarrollo de una nación, su educación.

“Ciencia” en la educación: una mirada crítica a la ciencia según Popper.

En los años de 1970, surgen ennuestro país las escuelas técnicas, los bachilleratos tecnológicos, las carreras prácticas como consecuencia de la demanda social.

Es de considerar que este tipo de educación tecnológica, brotan al plantear que la educación comprobable, cerrada y verdadera es la “mejor”. A esto, emana a mi pensamiento, una idea, la ciencia como la única e infalible rama del saber.

Popper en su libro Sociedadabierta, universo abierto, nos habla de que la ciencia, las teorías e hipótesis deben por naturaleza refutarse. Según Popper lo que se tiene que hacer cuando se tiene una teoría propia es la necesidad de refutarla y no verla como una verdad absoluta.

Él propone en lugar de la inducción la deducción e inserta como principio de la ciencia la refutación.

Otra idea fundamental, que me gustaría hacermención, es sobre su texto de el error fecundo, ya que habla de que “ni la ciencia, ni en la política puede haber métodos infalibles cuya aplicación excluya al error (meta condenada al fracaso de antemano) sino de detectarlos, de criticarlos, de sacarles todo el jugo posible, de aprender de nuestros errores”

Cuantas veces en nuestras aulas escolares, el profesor se siente el único que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia, ciencias de la educacion y pedagogia
  • Reflexion Entre Filosofia, Ciencia Y Educacion
  • Ciencia y filosofía como artes del pensamiento
  • ensayo sobre pensamiento cientifico, la filosofia moral y la ciencia
  • Desarrollo de los diferentes pensamientos en la asignatura de ciencias en la Educación Primaria
  • lic. en educacion basica con enfasis en ciencias sociales, y filosofia
  • Pensamientos De La Filosofia
  • pensamiento filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS