Educacion financiera

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Investigación Avanzada
CAPITULO 1

Mejor Educación Financiera, Mejor Vida

2012
09/02/2012

Ulises Vázquez García

Índice
Tema

Pagina

CAPITULO 1
Propósitos y Objetivos

1.1 Planteamiento del problema
Desde que estalló la crisis económica a nivel mundial, los temas financieros han empezado a cobrar mayor importancia en los principales espacios de losmedios de comunicación. Sin embargo, a menudo estos mensajes no son bien comprendidos por los receptores a los que va dirigidos. Expertos en la materia apuestan por fomentar la educación financiera, porque una sociedad formada corre menos riesgo de repetir una crisis como la que nos acontece.


Por lo tanto nace la relevancia en el área social de una educación financiera. En el caso de Méxicose debe producir un movimiento de gran alcance en favor de la educación financiera, ya que es una tarea urgente y necesaria por varias razones.
En primer lugar, porque hay grandes lagunas en los conocimientos financieros de la gente. Esto tiene una serie de consecuencias adversas para las personas, como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro para el futuro, el uso improductivo de lasremesas y la poca claridad  sobre los beneficios que ofrece la inversión en actividades productivas, la adquisición de activos, o la educación de los hijos.


En segundo lugar, la falta de información, aunada a la escasa penetración del sistema financiero, fomentan el uso de servicios financieros informales (tandas, ahorro bajo el colchón, ahorro en animales, solicitud de crédito aprestamistas), con frecuencia desventajosos y a costos elevados. Por último, el número y la complejidad de los productos financieros han aumentado notablemente en años recientes, lo que dificulta que las personas tomen decisiones informadas que sirvan a sus propósitos planes.
Se puede decir de manera concreta que la educación financiera es una carencia que genera un mal manejo del dinero en México,que en muchas ocasiones provoca que los ciudadanos se involucren en prácticas de transacciones que a la larga les resultaran perjudiciales, en fraudes o malos manejos de sus ahorros, de sus proyectos de inversión y el mal manejo de los créditos que fuesen recibiendo. Lo cual es originado por el mercado de servicios financieros ya que es cada vez más complejo, y por tanto ofrece a losconsumidores cada día mas productos, servicios y proveedores. Una educación financiera proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación  para el futuro y a la administración de los recursos, así como información pertinente y clara que da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros.


1.2 Modelo analítico
Consecuencias de una educaciónfinanciera
Causas de carencia en una educación financiera

1.3 Objetivos

1.4.1 Objetivo general
La idea es que se inicie a educar en términos financieros a la ciudadanía para que poco a poco vayan construyendo una cultura financiera que les permita a través de conocimientos, habilidades y la mejora en la toma de decisiones por parte de las personas y las familias, que ésta tomade decisiones sean mas racionales y por consiguiente, menos riesgosas para ellas mismas.
La Educación Financiera ayudará a cómo manejar el dinero, administrándolo de tal modo que pueda mejorar la vida económica. Pues entre otros temas abarca una estrategia en temas de ahorro, vivienda, retiro, crédito, protección al consumidor y al inversionista, derechos de los consumidores, poblaciónmulticultural, entre otros.

1.4.2 Objetivos específicos

* Cuantificar la penetración de los productos y servicios que ofrecen las Instituciones Financieras para entender la Complejidad de los servicios financieros
* Conocer el nivel de conocimiento y entendimiento que tiene la población sobre productos y servicios financieros disponibles en el mercado y evitar lagunas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Financiera
  • Educacion Financiera
  • educacion financiera
  • Educación Financiera
  • Educacion financiera
  • Educacion financiera
  • educacion financiera
  • Educacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS