educacion fisica 1

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2015
El atletismo es considerado el deporte con la forma organizada más antigua. Abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
El atletismo procede del griego atletes, que viene a definirse como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”, sin olvidar tampoco que dicha palabra griega, del vocablo aethos es sinónimo de“esfuerzo”.
Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en grandes alturas. El número de pruebas, y las mentalidades, ya sean individuales o en grupos, ha variado con el tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. Lasimplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.
La primera referencia histórica del atletismo se remonta al año 776 A.C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia. Dentro del atletismo nos encontramos diversas modalidades de pruebas. Así, están las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, campo a través, relevos…),los saltos de longitud o altura, los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decatlón y, como su propio nombre indica, se componen de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.
Velocidad
Estas son las carreras más cortas. En pistas techadas se corren sobre distancias de 50 y 60 m y alaire libre sobre distancias de 100, 200 y 400m. En estas carreras, el atleta se agacha en el punto de partida, y al sonido del disparo de un juez se lanza a la pista y corre a máxima velocidad hasta la línea de llegada, lo fundamental es una salida rápida. Los atletas alcanzan la tracción estacionando los pies contra unos bloques individuales de metal o plástico llamados estribos, diseñadosfundamentalmente para sujetar al corredor y están colocados justo detrás del punto de partida.
Vallas
Estas pruebas son carreras de atletismo en las que los deportistas deben superar una serie de diez vallas de madera y metal. Las carreras de vallas más conocidas, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas, que se corren con las llamadas vallas altas; los 200 m (con vallas intermedias) y los 400 m, convallas bajas. Media Distancia Aquellas carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de atletismo de media distancia. Las más conocidas son las de 800m, 1.500m y 3.000m. Sin embargo no es una modalidad olímpica ni se disputa en los campeonatos del mundo.
Larga Distancia
Las carreras mayores a 3.000m se consideran pruebas de larga distancia. Entre las carreras más difíciles delarga distancia están las maratones y las de campo a través. Estas últimas se realizan sobre un terreno tosco y natural. Las carreras de campo a través normalmente son de 14,5 km. En contraste, la carrera de maratón invariablemente se realiza en un circuito de 41 km. 947 m. La carrera de maratón se convirtió en un suceso popular a partir de los 70.
Relevo
Las de relevos son carreras en equipos decuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia establecida, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia total de la carrera. Vale aclarar que el pase del testigo debe realizarse dentro de una zona establecida de 18m de largo.
La prueba de obstáculos es habitualmente sobre una pista de 3.000 m que contieneriachuelos, vallas y otros obstáculos.
Marcha
Las carreras de marcha se realizan normalmente sobre trayectos que oscilan entre 1.500 m y 50 km. y son principalmente populares en Europa y Estados Unidos. La regla fundamental de este tipo de corridas es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la punta del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica 1
  • El Renacimiento De La Educacion Fisica 1
  • Educacion Fisica 1
  • EDUCACION FISICA 1
  • Educacion Fisica Taller 1
  • planificación 1 año educación fisica
  • Educacion Fisica Tenis de Mesa 1
  • Planificacion educacion fisica 1 basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS