educacion fisica 2

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
¿Qué es la contracción muscular?
El término contracción tiene como significado juntar o acortar. En el ámbito de la musculación y de los entrenamientos con cargas, podemos definir la contracciónmuscular como aquello que ocurre siempre que las fibras musculares generan una tensión en sí mismas.
Esta situación de tensión sucede en varias situaciones, entre ellas, cuando el músculo está acortado,alargado, moviéndose, manteniendo una misma longitud o de forma estática.

Tipos de contracciones
Contracciones isotónicas:
Se define contracciones isotónicas, desde el punto de vista fisiológico, aaquellas contracciones en la que las fibras musculares además de contraerse, modifica su longitud.
Las contracciones isotónicas son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas yactividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que ejercemos suelen ser acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de unmúsculo determinado.
Las contracciones isotónicas se dividen en:
concéntricas
excéntricas.
Contraccion concéntrica:
Una contracción concéntrica ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficientepara superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber,existe acortamiento muscular concéntrico ya que los puntos de inserción de los músculos de juntan, se acortan o se contraen.
En síntesis decimos que cuando los puntos de inserción de un músculo se acercanla contracción que se produce la denominamos "concéntrica"

Contracción excéntrica:
Cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste sealarga se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica, en este caso el músculo desarrolla tensión alargándose es decir extendiendo su longitud, un ejemplo claro es cuando llevamos el vaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Física. Unidad 2.
  • Educación fisica de 2° año
  • educacion fisica etapa 2
  • educacion fisica 2
  • Modulo 2 educacion fisica
  • Educacion Fisica 2
  • Planificación Educación Física 1 Y 2 Año Basico
  • TAREAS EDUCACION FISICA 2 EVALUACION 3 ESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS