educacion fisica adaptada

Páginas: 47 (11613 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
1 - INTRODUCCIÓN.
Se trata de un trabajo teórico-práctico de acercamiento, a través de la recopilación de materiales y que ha pretendido cuestionarse ideas y planteamientos didácticos, cuya fase final ha consistido en el diseño de un modelo de intervención que nos posibilite abordar un proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del área de Educación Física para grupos con alumnos NEEs integradosen los mismos.Este documento es fruto del trabajo del grupo de Educación Física Adaptada del Seminario de E.Física de Primaria del C.P.R. "Juan de Lanuza"de Zaragoza a lo largo de cuatro cursos escolares. Los componentes de este grupo han ido variando, por lo cual señalamos en cada uno de los apartados a los miembros que si bien han colaborado en su realización no figuran en estos momentos comopertenecientes al grupo de trabajo.
Los apartados Uno,Dos y Tres han sido extraídos del libro "Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales", cuyos autores son Salvador Toro y Juan A. Zarco, de ediciones Aljibe. Por último señalar que el resto de apartados es de elaboración propia del grupo.
En la actualidad, hacer comentarios sobre las actividades físicas adaptadas obien sobre deporte adaptado nos permite ubicarlos en un universo de la actividad física muy concreto y que recoge aspectos específicos que no describe la actividad física normal. El amplio espectro de la actividad física ofrece un gran abanico de intervenciones. Cuando describimos la actividad física que se adecua a diferentes poblaciones ( discapacitados, tercera edad, grupos específicos...),estamos describiendo lo que se conoce como actividades físicas adaptadas. Estas actividades físicas adaptadas son un prolífico campo profesional que se encuentra en gran medida sin desarrollar.
También desde una perspectiva educativa, el hecho de adecuar los curriculos a los sujetos con necesidades educativas especiales en la actividad física adaptada es una tarea pendiente que necesariamente debecomenzar a contemplarse con mayor rigor.
Una de las innovaciones que plantea la reforma educativa en la que estamos inmersos pasa por atender a los escolares que presentan necesidades educativas especiales.
Desde el punto de vista normativo esta necesidad viene contemplada por Constitución Española-art 27 y 49.
Ley de Integración Social de los minusválidos-art 23.
LOGSE-cap V titulo 1º.Real Decreto 696/1995, de 28 de Abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Orden de 10 de Julio de 1995 por la que se regula la adaptación del curriculo de la educación física para alumnos con necesidades educativas especiales en el Bachillerato Unificado y Polivalente, en la formación Profesional de Primer y Segundo grado y en la EducaciónSecundaria, así como la dispensa para los mayores de veinticinco años (BOE del 15).
Orden de 14 de Febrero de 1996, sobre evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan las enseñanzas de régimen general establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE del 23).
Resolución de 25 de Abril de 1996 por la que se regula laelaboración del proyecto curricular de la enseñanza básica obligatoria en los centros de educación especial (BOE del 17/5/96).
Como podemos observar la reforma educativa muestra un especial interés hacia la atención a la diversidad, aceptando las diferencias entre los niños. Esto ha llevado a que el niño con deficiencias sea atendido, no tan solo en función de sus limitaciones, sino de lasnecesidades educativas que pudiese plantear.
El profesor de E.F. se encuentra ante una compleja tarea: hacer compatibles los intereses generales del grupo clase con los de los niños que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales.
Según el MEC, alumno con Necesidades Educativas Especiales es aquel que por cualquier causa tiene dificultades de aprendizaje que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad física adaptada y el lugar del docente de educación física
  • Juegos De Educación Física Adaptados A La Enseñanza Del Fútbol-Sala
  • Planificaciones educacion fisica adaptada
  • actividades educacion fisica adaptadas
  • Educación Física Adaptada
  • Educación física y deporte adaptado
  • Educacion fisica adaptada
  • Investigacion Educacion Fisica Adaptada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS