Educacion fisica en educacion basica

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Secretaria de Educación Pública
“Educación Física en Educación Básica:
Actividad Didáctica y Formación
Continua de Docentes”.
Serie: Teoría y Práctica curricular.
de la Educación Básica.
SEP, 2011. México.
El propósito de la serie Teoría y práctica curricular de la educación básica, es impulsar la comprensión de los enfoques, campos formativos, asignaturas y contenidos del currículonacional, apoyar la enseñanza en los distintos campos formativos y asignaturas en los tres niveles de la educación básica; al mismo tiempo, convertirse en una herramienta útil para fortalecer la actualización y formación continua de los docentes y de esta manera promover aprendizajes pertinentes que contribuyan al logro del perfil de egreso y al desarrollo de competencias para la vida al final deltrayecto formativo, así como a mejorar la calidad de la educación básica en México.
La meta del documento Educación física en educación básica, es favorecer la consolidación de la Reforma Integral de la Educación Básica y que se cuente con orientaciones actualizadas sobre los propósitos formativos de la educación física en México. La finalidad de este documento es obtener una visión sistemáticasobre la didáctica, brindar estrategias que contribuyan a mejorar la comprensión de los enfoques y contenidos de la Educación Física en la educación básica.
Hoy en día es necesario planear un aprendizaje significativo con un enfoque constructivista, que se centre en la búsqueda de soluciones a problemas relevantes en su contexto, al amparo de opciones didácticas que faciliten el aprendizajesignificativo. La problemática actual de los escolares se vincula con sus condiciones de existencia y su vida cotidiana. Ante esta problemática los profesores requerimos promover intervenciones pedagógicas que favorezcan entre los estudiantes la adquisición de aprendizajes con los cuales puedan enfrentar los retos que la realidad les impone. Con el fin de contribuir en esta tarea, el documento presentalos enfoques didácticos que han delineado el trabajo de la Educación Física y sus campos de interacción, como referentes necesarios para la aplicación de los programas vigentes en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB),
Es importante tener en cuenta cuáles son nuestras principales tareas como docentes: ayudar a los alumnos a “aprender a aprender” de manera autónoma en estacultura del cambio; promover su desarrollo integral, mediante actividades criticas y aplicativas, motivando un procesamiento activo e interdisciplinario de sabes y actividades, que lo ayuden a construir su propio conocimiento y a no limitarse a la simple recepción y repetición pasiva-memorística de la información y las actividades.
La actualización en la didáctica de la educación física y suscampos de interacción favorece la búsqueda de más opciones para abordar y buscar alternativas pedagógicas orientadas a resolver problemas cotidianos en el espacio escolar.
El saber ser y estar del ser humano se logra construyendo en forma permanente la corporeidad, porque ésta es nuestro modo de ser y estar en el mundo; la cruzan los significantes y significados históricos, emocionales, afectivos,familiares, sociales y culturales de cada persona. La manifestación de la corporeidad es la motricidad; ambas no son independientes, sino que se construyen en paralelo y forman parte fundamental de la identidad corporal.
Los conceptos de corporeidad y motricidad son principios integradores del conocimiento, acción y expresión corporal humanos, y proporcionan las nociones básicas para laintervención pedagógica. Nos referimos al cuerpo que entra en acción cuando transmite emociones, muestra intereses y establece interacción con los demás. La corporeidad se presenta desde la identidad corporal. Al referirnos al movimiento, estas intenciones se expresan con claridad mediante la motricidad, proyectándola en contextos específicos de reto, relación convivencia, puesta en juego de ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion fisica en el educacion basica
  • la educación física en la educación básica
  • Reorientacion de la educacion fisica en la educacion basica
  • Propósitos de educación física en educación basica
  • Importancia De La Educación Física En La Educación Básica.
  • Propositos de la educacion fisica en la educacion basica
  • Definiciones basicas de educación fisica
  • Básico Educación Física (Varios)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS