Educacion Fisica En La Tercera Edad

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.T.D. LICEO CARACAS
EDUCACIÓN FÍSICA











ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD Y
EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD








PROFESOR
NICOL ECHESURIA
ALUMNA
MILAGROS TOVAR



CARACAS, 14 DE FEBRERO DE 2013
INTRODUCCIÓN

La realización regular y sistemática de una actividad físicaha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo deltiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.
Con el transcurrir de los años, se ha masificado la actividad física y la práctica de deportes con diversos fines: en lo individual, para el beneficio de la salud corporal y la estética, y en lo general, se ha extendido la práctica como espectáculo lucrativo impulsado por el avance tecnológico, los medios de comunicación y el marketing.
En losúltimos años han ido en aumento una preocupación por parte de las diferentes sociedades para integrar en su seno a personas de la tercera edad; asi como a individuos con diferentes discapacidades.
Este interés por integrar a estas personas con discapacidades puede tener diferentes fines: humanitarios, sociales, político y educacionales, entre otros.
En este trabajo se hace una revisión, de suevolución y los beneficios que de su práctica se obtienen las personas de la tercera edad y las que tienen algún tipo de discapacidad.






ACTIVIDAD FÍSICA

Se entiende por actividad física a toda actividad o ejercicio que tenga como consecuencia el gasto de energía y que ponga en movimiento un montón de fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que la realiza. Laactividad física puede ser realizada de manera planeada y organizada o de manera espontánea o involuntaria, aunque en ambos casos los resultados son similares.

Actividad física en la tercera edad

La actividad física es esencial para la salud de las personas ancianas. Lo importante es realizar un chequeo médico previo, aumentar el ritmo lentamente y tener continuidad. La natación, caminatas yla bicicleta serían muy beneficiosas para muchas personas mayores.
Aunque la actividad frecuente refuerza de forma clara la sensación de bienestar físico, está mucho menos claro lo que esa actividad puede lograr en relación a los parámetros de calidad de vida.
Con el envejecimiento sobrevienen una serie de modificaciones en el funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro organismo. En laspersonas mayores, suele existir una disminución importante de la fuerza y la masa muscular, como consecuencia de permanecer en inactividad por periodos prolongados.
La realización de programas de ejercicios, en forma constante y por periodos prolongados, produce innumerables beneficios en todas las edades.
A continuación enumeramos algunos:
• Menor incidencia de caídas y fracturas óseas, poraumento de la fuerza muscular y coordinación de los movimientos, producto del entrenamiento.
• Retraso en la aparición de osteoporosis, sobre todo en mujeres posmenopáusicas.
• Mejora la depresión, sobre todo en mujeres, con los programas de ejercicios físicos.
• La actividad física cotidiana, constituye uno de los pilares de los programas de prevención de la ateroesclerosis.
• Enpersonas hipertensas, produce una disminución de las cifras de tensión arterial, con una gran mejoría de su cuadro clínico.
• Aumenta el gasto calórico del organismo, contribuyendo a la pérdida de peso y al mantenimiento de la misma.
• Mejora el sueño e induce una sensación de bienestar general.
• Incrementa la capacidad para desarrollar tareas cotidianas y laborales.

Envejecimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Física En Tercera Edad
  • Actividad Física En La Tercera Edad
  • Actividad Fisica En La Tercera Edad
  • Tercera Edad y actividad física.
  • Actividad física en la tercera edad
  • Actividad Física En La Tercera Edad
  • importancia de la educacion fisica en la tercera edad
  • Activiad Fisica Y Deporte En La Tercera Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS