educacion fisica infantil

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Educación física
Desde su etimología o análisis semántico, la educación física requiere en primer lugar el análisis del término educación procedente de dos vocablos latinos. Educare que significa criar, nutrir, proteger y educere que significa extraer o sacar. Ambos procesos, el primero de dentro a afuera y el segundo ala inversa, se complementan y ambos forman parte de cualquier procesoeducativo.
El segundo término físico, procede del griego fysis que significa naturaleza. Aplicado al ser humano, hace referencia a la naturaleza corporal y al movimiento humano. Esa naturaleza humana no es solo el componente material sino a todos los elementos que conllevan la experiencia del movimiento. Es decir, pensamientos, ideas, sentimientos, relación social, etc. que conlleva la naturalezadel movimiento humano. Todos estos elementos asociados del mismo, desde el punto de vista educativo, se pueden englobaren las siguientes tres dimensiones del movimiento, el cognitivo, afectivo y social.

Es una educación por y a partir del el movimiento que considera al cuerpo como una totalidad. Sé propone mejorar la salud, la formación física y la adquisición de destrezas y habilidades propiasde cada edad. Su trabajo se orienta a enriquecer el proceso mediante el cual el niño va a adquirir el acervo motor propio de su edad. Su enseñanza debe considerar la necesidad de movimiento del niño respetando sus propias posibilidades

Educación física infantil

Importancia del ejercicio físico en los niños
La educación física infantil es una adaptación de la actividad física, al nivelevolutivo de los niños. Es muy importante su implementación porque lo que el niño no haga en esa etapa de su vida, cuando sea adulto le será muy dificultoso aprenderlo e incorporarlo a sus habilidades motoras.
La etapa que va desde los 3 años hasta aproximadamente los 12 años en psicomotricidad se denomina "Etapa Crítica". En la misma el niño debe tener la posibilidad de vivenciar la mayor cantidad deexperiencias motrices posibles.

Esto se debe a que su sistema neuromuscular está en formación y creciendo, y toda la experiencia que pueda adquirir se irá "almacenando" a nivel cerebral, de la misma forma que un ordenador, por consiguiente cuanto más experiencias almacenadas, mayor potencial para desarrollarse en el futuro.

Es por eso que las actividades que se hacen en la educación físicainfantil, se refieren principalmente a la adquisición de habilidades motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse, escalar, lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades predomina la coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca presencia de las cualidades físicas fuerza, resistencia y velocidad.

No significa que no deba trabajarse la fuerza y la velocidad en losniños, se entrenan pero de una forma diferente a la de un adulto.

Todo movimiento nuevo que el ser humano aprende, en realidad es la combinación de movimientos viejos ya adquiridos; de ahí la importancia en la niñez de realizar la mayor cantidad y variedad de actividades motrices posibles.

La educación física infantil no es deporte, aunque puede utilizar al deporte reducido como una herramientapara lograr sus fines. Fundamentalmente es una rama de la educación física adaptada a las necesidades y etapa evolutiva de los niños.



LA EDUCACION FISICA INFANTIL
La educación física infantil se propone contribuir a la formación integral del niño, valiéndose de las actividades físicas, procurando el máximo de desarrollo de sus posibilidades. Por ello, de la realización de un programa deeducación física ajustado a las necesidades de la niñez, pueden esperarse resultados positivos que afecten a la totalidad de la personalidad, así como el temple del espíritu del grupo escolar. Dichos resultados pueden referirse a todos los dominios importantes de la vida en sus aspectos físicos, psíquicos y sociales.

Para el logro de las verdaderas finalidades de la educación física infantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica Infantil
  • Educación fisica infantil
  • Castigo fisico en la educacion infantil
  • El Papel de la Escuela y la Educación Física en la Construcción de la Corporeidad Infantil
  • Introducción a La Educación Física Infantil
  • Educacion Fisica Infantil
  • educacion fisica infantil
  • Educacion Física Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS