Educacion fisica para niños

Páginas: 30 (7486 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
TRABAJO DE EDUCACION FISICA (LACTANTE, MATERNAL Y PREESCOLAR )

1ºSEMESTRE
ESTIMULACION TEPRANA (1ºparcial)
La estimulación temprana se define como un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades del niño así como las psicológicas mediante estimulaciones repetitivas , continuas sistemáticas, permiten la estimulación temprana así mismo el desarrollo del área sensorial,motriz y el área socio afectiva.
Física: es lo que nos ayuda a desarrollar en el niño actividades como lo pueden ser la simple acción de mover los piecitos, el no detener la cabeza del niño.
Mental: es la acción que desarrolla cognoscitivamente al niño como puede ser seguir con la vista un objeto llamativo.
La estimulación temprana comprended un conjunto de acciones que proporcionan alniño las experiencias que necesitan desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial e intelectual estos se logran a través de estímulos adecuados y de complejidad creciente para su edad cronológica, proporcionada por personas, acciones u objetos que generan en el niño una buena relación con su medio ambiente y así facilitar su aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
1-Poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso del niño.
2- Prevenir y mejorar posibles deficiencias del desarrollo del niño
3- Apuntar, a normalizar sus pautas de vida, crear una estructura cerebral sana y fuerte tanto física como intelectualmente
4- Acelerar el proceso de formación del cerebro de acuerdo a cada etapa para aumentar su inteligencia y lograr que cada uno de lossentidos trabaje de manera correcta.
¿A que edad podemos brindar estimulación temprana?
La estimulación temprana es recomendable desde los 0 meses de nacido hasta los 24 meses.
Actividades de estimulación temprana
Un elemento fundamental dentro de la estimulación temprana es proporcionar a niño o niña las actividades que le permitan satisfacer su iniciativa, temprana curiosidad ydesarrollo integral adecuadas a su entorno familiar.
Las actividades generan confianza en los padres al interactuar en sus hijos y de esta manera fortalecer su autoestima se sugiere que las actividades:
1- Se realicen diariamente o tres veces por semanas
2- Preferentemente deben participara los padres
3- No se debe realizar ejercicios después de haber ingerido alimentos
4- En caso de que el niñono quiera realizar las actividades , no forzar la situación
5- Acompañar las actividades con cantos y juegos

1- La aplicación de esta estimulación temprana debe ser oportuna recreativa de acuerdo con la edad cronológica y el desarrollo previsto para cada edad, considerando la individualidad y particularidad de cada niño
2- El desarrollo del niño continuo, dinámico, armónico e integral.Las diferentes etapas y áreas de desarrollo son divisiones un tanto arbitrarias donde se señala lo mas característico de estas, para facilitar las técnicas de estimulación
3- La cantidad y tipo de estímulos deben estar estrechamente relacionado con las capacidades de interés del niño. Enseñanza: acción y efecto.
4- Los movimientos cotidianos del niño son ideales para estimularlo como son; elbaño, la comida, a la hora de cambiarlo etc. Y así favorecer la interacción afectiva.

ACTIVIDADES A REALIZAR CON EL NIÑO DE 0 A 28 DIAS DE NACIDO.
Vamos a trabajar con motor fino, motor grueso, aspecto social y aspecto lenguaje.
Motor grueso: abrigarlo de tal manera que pueda moverse sin limitaciones.
Motor fino: colocar un dedo en la palma de la mano del bebe para que al sentir elcontacto la cierre, se puede sostener un sonajera para que lo sostenga brevemente. Frotarle suavemente el brazo de la palma para ayudarlo a dar palmaditas y que acaricie su rostro.
Aspecto social: cantarle canciones de cuna cuando se va a dormir.
Aspecto lenguaje: cuando llore atender el llamado pedir a los padres que le hablen con voz suave mientras le dan de comer, lo bañan o lo cambian....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Fisica En Niños y Adolescentes
  • Educacion Fisica En Niños
  • Educacion moral para niños
  • educacion para niños con discapacidad
  • educacion ambiental para niños
  • Educacion para niños
  • Educacion sexual para niños
  • Educacion Para Niños Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS