educacion fisica para sindrome de asperger y autismoo

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


Facultad de educación
Preescolar bilingüe

Curso:
Educación física para preescolar

Proyecto:
El autismo y asperger en educación física


Segundo cuatrimestre, 2012
Introducción:
Hoy en día los síndromes como el Asperger y el Autismo en los niños y niñas, ya no es un tema enigmático como lo era hace tan solo unos años, ahora estos temas han sido estudiados por grandesprofesionales buscando soluciones, medicamentos para ayudarle, y gracias a este se han creado grandes cambios y mejorías en estas áreas, pero siempre tomando en cuenta en que estos tipos de síndromes o trastornos, no son enfermedades terminales, como para pensar que no hay una solución del todo. Estos niños y niñas tienen la oportunidad de crecer y aprender sin ningún problema, lo importante esutilizar las herramientas correctas.
La siguiente investigación habla sobre la educación física en niños y niñas con autismo y asperger, la educación física puede ser una gran herramienta en lo que respecta al desarrollo emocional, social, cognitivo y físico. Estos niños y niñas debido a la capacidad diferente que poseen, existen diferentes maneras de educarlos y enseñarles el mundo. En la educaciónformal, se toma en cuenta diferentes técnicas y métodos de enseñanza para facilitar su educación. Y de igual manera se puede utilizar en la educación física.
Por eso mismo el proyecto habla un poco de todo, desde los conceptos de cada uno de los trastornos hasta las diferencias entre un síndrome u otro, sobre las características de cada uno, también un ejemplo de un circuito donde especificaque ejercicios ayudan a los niños y niñas autistas, como también las características de los juegos para niños y niñas con asperger.
Además para dar una buena motivación y estimulación a estos niños y niñas, decidimos que es importante mencionar sobre algunas terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida de estas personas, como la equinoterapia y delfinoterapia entre otras que mencionamos.La idea es desarrollar bien este tema con diferentes maneras para ayudar, en nuestra vida profesional más adelante, para dar buenas recomendaciones y realizar buenas acciones para ser también una buena herramienta para estos niños y niñas.


Planteamiento del problema:
En la actualidad muchos docentes o futuros docentes, no le toman importancia a diferentes trastornos o dificultades quepueden presentar los niñas y niñas en el salón de clase, algunos piensan que nunca les sucederá y otros piensan, que lo mejor es referirlos a los especialistas en estas áreas, y por supuesto esta es la mejor opción, pero lo que no es una opción es hacerse desapercibido y no ayudar a enfrentar el problema, las maestras somos herramientas importantes en la vida de un niño, y aun mas un niño o niñacon esta capacidad diferente. Por ello es importante tomar este tipo de temas como lo es el Autismo y el Asperger como temas serios y parte de nuestra vida profesional, estudiar y aprender de ellos y buscando soluciones, para poder bridar recomendaciones y saber actuar en caso que se presente un niño o niña con Autismo o Asperger. Por ello se toma a la educación física como un punto fundamentalen la ayuda del desarrollo del niño o niña, y la importancia de que las docentes lo tomen en cuenta, para ayudar y apoyar de una mejor manera a estos niños, sacando provecho de los beneficios que ofrece la educación física.
Justificación:
Este proyecto toma como importancia, la información y el aprendizaje de las y los profesores, para que tomen en cuenta que los niños y niñas con Asperger yAutismo pueden aparecer a lo largo de la vida profesional, y que se debe hacer para ayudarles. El trabajo a continuación habla sobre las habilidades motrices y psicológicas que los niños y niñas con algún trastorno como Autismo y Asperger, pueden mejorar, especialmente en la clase de educación física, ya que el niño en esa clase se puede desenvolver casi un 100% en las áreas del desarrollo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala Australiana para el sindrome de Asperger
  • Metodología Par Alumnos Con Síndrome De Asperger
  • Escala autonoma para la deteccion del sindrome de asperger
  • Síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Canciones para educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS