Educacion fisica y discapacidad

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD
Laura Mercedes Sosa
1

“Las paradojas nos ponen delante de la génesis de la contradicción, pero ellas mismas no son contradictorias, pues el principio de contradicción se aplica a lo real y lo posible, pero no a lo imposible.” (Gilles Deleuze, 1971)

Esta publicación presenta estudios sobre el campo de la educación física y discapacidad, y el análisis de susdiversas prácticas sociales y educativas basadas en el paradigma actual de Inclusión y Diversidad. La temática de la discapacidad siempre ha estado en la “periferia”, lo que viene detrás, lo que está excluido, lo que queda afuera y que pareciera “debe ser analizado en lo excluido”, en los márgenes, que es el modo predominante con el que se ha tratado el tema, y que representa también el modo conel que se ha tratado a los “sujetos discapacitados” . Entre los distintos artículos, encontramos coincidencia en los cambios conceptuales en torno al concepto de discapacidad, que reflejan los diferentes momentos históricos, las representaciones y modos de pensar a los sujetos con déficit, quienes han sido caracterizados y categorizados en una época, con estudios basados en los test psicométricos ydiagnósticos médicos. Los efectos que dichos estudios provocaron en la sociedad, fueron construir una atención apartada hacia un colectivo de personas consideradas “anormales” con relación a otro “normal”, dificultando la posibilidad de relación e interacción entre ambos. Los nuevos modelos y paradigmas de la discapacidad (Puig de la Bellacasa, 1987; Serrat, M. 2004; Brown, I. & Percy, M., 2007,etc.), en líneas generales y en la actualidad, pasan de concebir a los sujetos desde un paradigma médico a uno social. Es decir, desde considerar al sujeto sujetado al déficit, para ser visto como sujeto sujetado por la sociedad, en interacción con su contexto.

1

laurasosa@netverk.com.ar

Ágora para la EF y el Deporte, n.º 9, 2009, 7-14

7

Cambia la perspectiva de análisis, y sepiensa a la discapacidad como una construcción social: “La discapacidad es una construcción social, es algo que se construye a diario en las relaciones sociales entre las personas, entre los grupos sociales, en el tejido social. Se construye en las decisiones que tomamos, en las actitudes que asumimos, en la manera que estructuramos el entorno físico, social, cultural e ideológico en el que nosdesenvolvemos” (Joly, 2002)

Si bien podemos decir que todos los conceptos son un constructo social, indagar sobre los mismos, implica una búsqueda del marco histórico y social en el que fueron engendrado, analizar su filiación histórica, las representaciones y el conjunto de relaciones y valoraciones de la formación social en el que se inscribió y se inscribe. Es la historia de los conceptos lo quelleva a Canguilhem (1986) a interesarse más en su filiación que en la concatenación de teorías: “Definir un concepto significa formular un problema, plantea que el lenguaje de las obras científicas tienen que ser analizados de cerca, las metáforas y analogías deben referir al terreno del cual derivan”. (Canguilhem, 1986)

La discapacidad, en principio, es un concepto que deriva del terreno de lamedicina, relativo a las experiencias de salud; surge en un momento histórico (década de los años 70-80) donde primaba una necesidad de aunar criterios en el uso de una terminología, pues la designación hacia “los discapacitados”, referían a actitudes de carácter peyorativo y de menoscabo por el desconocimiento existente sobre sus enfermedades y traumatismos. Términos como el de retardo,subnormal, inválido o incapacitado, cretino, loco, disminuido, mongol, oligofrénico, etc., fueron usados en el lenguaje de los especialistas para describir y designar a los sujetos con deficiencias y que luego se trasladaron al lenguaje corriente de la gente, resaltando el déficit de los mismos. Con la O.M.S (Organización Mundial de Salud-1980), prevaleciendo el modelo médico, se crea la clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discapacidad y educacion fisica
  • Discapacidad fisica
  • Discapacidad fisica
  • La Discapacidad Fisica
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS