Educacion fisica

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Educación Física:
Es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después.
Se encarga de promover la higiene corporal, buena alimentación y fomentar el deporte; se trabaja la psicomotricidad mediante juegos lúdicos y ejercicios como refuerzo para mantener el cuerpo en óptimas condiciones, esto respetando las fasessensibles del niño.


Momentos de la clase de Educación Física:
-Calentamiento
-Medular
-Relajación

Experiencias motrices básicas:
-correr
-trotar
-caminar
-y brincar.

Recursos para la clase: bastones o tarugos, pelotas, costalitos con semillas, conos, aros, cuerdas, ligas o resortes, costales, listones, pañuelos etc.

La importancia y necesidad de la Educaron Física
en laescuela primaria

Importancia
Fomenta valores, respetar reglas mediante juegos lúdicos, mantener el cuerpo en buenas condiciones, higiene, autoestima, habilidades y fomentar el deporte.

Necesidad
Fomentar hábitos, desarrollar competencias, interacción social, evitar vicios, prevenir obesidad y otras enfermedades.

5 ejes temáticos

1. Estimulación perceptivo-motor.

Maneja algunoscomponentes
-conocimiento y dominio del cuerpo
-equilibrio
-respiración
-relajación
-postura
-senso-persepciones
-orientación

2. Capacidades físicas condicionales.
Están genéticamente determinadas y son susceptibles de ser desarrolladas mediante la ejercitación física.
a) La fuerza.- se estimula en el niño la capacidad para levantar, soportar o vencer un peso mediante la acción muscular.b) La flexibilidad.- se estimula en el niño el grado de movilidad de sus articulaciones, para poder ejecutar movimientos con una gran amplitud.
c) La velocidad.- se estimula en el niño la posibilidad para realizar contracciones y relajaciones en el menor tiempo posible.
d) Resistencia.- se estimula en el niño la capacidad para oponerse al agotamiento por periodos prolongados mediante laejercitación física de media duración (de 2 a 11 minutos) evitando el trabajo de resistencia de larga duración.

3. Formación deportiva básica.
Este es un proceso pedagógico de carácter formativo que tiende asentar las bases que normen la practica del deporte escolar.
a) Iniciación deportiva.- en este se ubica la participación de los niños y jóvenes en juegos organizados, predeportes yfundamentos deportivos en los que progresivamente se deben ir incorporando a la participación en grupo.
b) Deporte escolar.- en el se considera principalmente, la practica de los deportes básicos; llamados así por la adaptación y las características y necesidades motrices del niño en edad escolar.
4. Actividad física para la salud.
El ejercicio físico, como hábito de conducta, representa una opcióndivertida, funcional y variada para ser practicada durante el tiempo libre así como en las horas clase de educación física. Esto ayuda a fortalecer la estructura ósea y muscular también mejora en la función respiratoria.
Comprende dos aspectos o componentes.
1) Nociones y conceptos para la práctica del ejercicio físico.

a) Higiene: importancia del aseo personal.
b) Alimentación: importanciadel consumo de alimentos nutritivos.
c) Descanso: periodo del sueño y reposo.
d) Conservación del medio: limpieza y ventilación del medio ambiente.

2) Efectos del ejercicio sobre el organismo.

5. Interacción social
Se refiere a toda aquella comunicación verbal y no verbal que se establece entre dos o más integrantes de un grupo y comprende dos aspectos o componentes.
1) Actitudes, apartirdel establecimiento de reglas se genera una convivencia humana que se promueve con la confianza y seguridad en sí mismo. También es la participación activa, la cooperación y el compañerismo.
2) Valores culturales. Estos se promueve con la participación en actividades recreativas físicas y propias del pueblo mexicano: y son los juegos tradicionales, danzas actotonas y bailes regionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS