Educacion fisica

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Piel y deporte. Lesiones más frecuentes en la práctica deportiva. Conducta.

1.- Heridas.
Las heridas pueden ser frecuentes en la práctica deportiva sobre todo en los deportes que implican contacto y colisión como las artes marciales, la lucha, fútbol, baloncesto etc.

a) Concepto: Las heridas son lesiones que interrumpen la continuidad de los tejidos del organismo (partes blandas),afectando la piel ( epidermis, dermis, grasa subcutánea) y mucosas, aunque también puede haberlas dentro del organismo ejemplo: roturas de pulmón, de hígado y otras.

b) Clasificación:
b.1 De Acuerdo al Tipo:
b.1.1 Heridas abiertas
b.1.2 Heridas cerradas

b.2 De acuerdo a la Gravedad:
b.2.1 Heridas leves
b.2.2 Heridas graves:
b.2.2.1 Incisas o cortantes
b.2.2.2 Penetrantes
b.2.2.3Laceradas o desgarradas
b.2.2.4 Por abrasión
b.2.2.5 Contusas.

b.3 De acuerdo al tiempo de evolución.
b.3.1 Heridas limpias
b.3.2 Heridas contaminadas
b.3.3 Heridas infectadas.

Heridas Abiertas: Son aquellas en donde el tejido está separado, acarrean obligaciones de primeros auxilios adicionales por el riesgo de infección, contaminación y hemorragia.

Heridas Cerradas : No hay solución decontinuidad pero sí lesión de estructuras subyacentes como fracturas, lesiones de órganos intraabdominales etc.

Heridas leves : Son laceraciones superficiales, que no interesan las partes nobles del organismo. Ejemplos: escoriaciones y raspones.

Heridas graves: Son aquellas que afectan regiones profundas del organismo, generalmente pueden incapacitar las funciones necesarias para el trabajo,la salud y la vida. Cuando se presentan el accidentado puede experimentar desmayo, enfriamiento, respiración corta, intranquilidad, náuseas etc. En estas heridas existen dos grandes peligros: la hemorragia y la infección.

Características de las heridas graves
1.- Extensa: generalmente precisan sutura
2.- Profunda: puede llegar al músculo y lesionar un vaso sanguíneo (hemorragia)
3.-Deteriorante con cuerpos extraños ( arena, astillas, vidrios etc)
4.- Situada en lugares donde se alojan órganos vitales ( tórax, abdomen, cráneo ) o cerca de orificios naturales: boca, nariz uretra etc.

Según el agente productor y su forma de afectar las heridas pueden ser:

* Incisas o cortantes: Es la producida por objetos cortantes (cuchillos, navajas etc). Los bordes de la herida (piel ,mucosas y tejidos subyacentes) seccionados suelen se lineales.

* Penetrantes o punzantes: Resulta de la penetración de un objeto punzante. Por el aspecto exterior de la herida sería imposible determinar la profundidad. Son poco dolorosas, sangran poco exteriormente, pero casi siempre ocasionan hemorragias internas. (Ej: punzones, puñales etc).

* Laceradas o desgarradas: Es la causada por un objetoromo pero con el filo suficiente para desgarrar los tejidos. Sus bordes son irregulares, es imposible determinar si hubo lesión de órganos internos importantes.

* Por abrasión: Es la más superficial y la menos grave, suele consistir en el desprendimiento únicamente del tejido epidérmico sin que haya penetración a las demás capas subcutáneas. Suele haber hemorragias en la superficie lesionadaEj. en los atletas a nivel de rodillas por ejemplo.

* Contusas: Es la causada por objetos romos (piedras , palos o superficies planas), se caracterizan por tumefacción y hematoma. Puede se considerada grave según se produzca la lesión, pues si es el abdomen puede acarrear desgarro grave del hígado o los riñones, ocasionando hemorragia interna.

1. Heridas limpias: Son aquellas cuyotiempo de evolución es menor de 8 horas por lo cual si pueden ser suturadas.
2. Heridas Contaminadas: Son aquellas cuyo tiempo de evolución va de 8 a 24 horas por tanto no pueden ser suturadas.
3. Heridas infectadas: Son aquellas cuyo tiempo de evolución es mayor de 24 hrs por lo que tampoco se deben suturar.

Complicaciones de las heridas

a) Hemorragias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS