Educacion fisica

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
UNIVERSIDAD TANGAMANGA, SC
NOMBRE DEL ALUMNO
MIGUEL ANTONIO FIGUEROA GUTIERREZ
ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA GENERAL
NOMBRE DELTRABAJO:
PAPEL DEL MAESTRO EN LA EDUCACION
CLASIFICACION DE LOS METODOS DE INVESTIGACION
EDUCACION MEDINTE EL TRABAJO EXTRAESCOLARY EXTRADOCENTE
EDUCACION FAMILIAR
DOCENTE:
MAESTRA: MARIA ELENA MARTINEZ HERNANDEZ

Axtla de Terrazas, S.L.P. a 16 deOctubre del 2010
PAPEL DEL MAESTRO EN LA EDUCACION
Al maestro se le considera hoy en día como el guía y facilitador del aprendizaje en vez de solo transmisor de información. La palabra maestro tiene como sinónimo el término educador. El maestro es conocido también como el profesor.
En nuestro país es común que los alumnos o estudiantes de educación básica, media superior, superior y posgradollamen a ellos maestros o profesores, sin embargo algunas personas se confunden al nombrar maestro a algunas personas que por el simple hecho de dirigir un curso, taller, un grupo, etc. en un lugar que no es la escuela.
El análisis que hago referente al concepto de maestro tomando en cuenta algunos diccionarios, diccionarios pedagógicos, algunos autores y algunas otras ideas es el siguiente; Si bienmaestro es aquella persona que da las primeras enseñanzas, aquel que labora en alguna escuela, aquella persona que dirige a todo un personal en una obra de trabajo, aquella persona que esta diestra sobre algo, profesor que enseña algo sobre su especialidad, entonces hay diferentes tipos de maestros. De acuerdo a que va pasando el tiempos urge una definición nueva a este término, como por ejemplolo que pasa en el aspecto educativo de acuerdo a cada paradigma pedagógico es la concepción que se le da. De ello hablare más adelante.
En términos generales se deduce que un maestro no solamente lo encuentras en la escuela sino que en cualquier otro lugar que no tiene que ver con una institución educativa. Si se dice que un maestro es aquella persona que da las primeras enseñanzas, entonces nospondríamos a pensar y ¿Cuáles son esas primeras enseñanzas? Esas enseñanzas son las que nos dan y aprendemos desde que somos muy pequeños y estas son las que se dan en nuestra casa por ejemplo; Entonces un ejemplo claro de nuestros primeros maestros serian nuestros padres.
Muchas personas en algunas ocasiones acuden a aprender algún oficio con alguna persona que ni siquiera paso por la escuelacomo por ejemplo, un costurero, un albañil, un amigo, etc. y lo llamamos maestro y sabes porque, claro por el hecho de que su práctica la establece en un proceso al que le llamaremos "enseñanza – aprendizaje", el enseña y tu aprendes y además porque en las primeras definiciones que surgieron, se dice que aquella persona que enseña es considerado maestro.
Generalmente el maestro es aquel que educa yque contribuye en la educaciónque requerimos. Por tal razón nosotros no aprendemos solamente de la escuela sino también fuera de ella.
Dentro de la literatura pedagógica encontramos dos tipos de educación, la formal y la informal. La institución por excelencia de la educación formal es la escuela y la informal es la que se adquiere fuera. Como por ejemplo: En la casa, en el parque, en el trabajo,etc. Si hablamos de la educación que ejerce la escuela entonces decimos que ahí encontraremos maestros o profesores que contribuyen con una instrucción formalizada debido a que ellos cuentan con una formación profesional adecuada y son especialistas en esa ciencia, área o disciplina. Mientras un maestro que encontramos fuera, como la casa, un grupo, un lugar de trabajo, etc. y no cuenten conpreparación escolar y sus enseñanzas las fundamenta en el empirismo y la experiencia se considera un maestro de una educación no formalizada.
Cabe mencionar dentro de este contexto que es importante aludir que desde hace ya algunas décadas y actualmente con más rigor, la influencia de las tecnologías como por ejemplo la televisión, el internet, etc. están supliendo al maestro de una forma muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS