EDUCACION FISICA

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Historia de la Educación Física


Trabajo Práctico Integrador 2do Cuatrimestre



García Rubén
1ro 2da
Ed. Física


PREGUNTAS

A. Describa ( a través de una narración) dos modos de intervención historia de la EF en la escuela que se hayan caracterizado por su desigualdad en la consideración corporal en razón de género y clase social

B. ¿Cómo interpretaría Pedraz las diferenciasque el modelo biologicista de la EF escolar imprime sobre esos aprendizajes corporales? Para responder esta pregunta elija y cite tres frases del texto de Pedraz de no más de 40 palabras y comente qué le sugieren las mismas para realizar la interpretación solicitada generando un texto propio con al menos 2 argumentos que sustenten la crítica.

C. Busque y adjunte al menos tres fotografías q dencuenta de cómo las imágenes corporales puede dar cuenta de diversos códigos culturales. Explique (comparando) las relaciones establecidas para cada imagen entre lo visible (apariencia física) y el sentido otorgado a la cultura que expresan

RESPUESTAS

A. Para referirse a los tipos de intervención histórica de la Educación Física en la escuela, primero mencionar por una partea la cuestión, que al definir un límite poco claro entre las conductas sanitarias y los comportamientos éticos y morales transformando así a la escuela en una clasificadora de cuerpos, de estereotipos de conductas. De este modo había cuerpos altos, bajos, gordos, flacos, afeminados o varoniles en los niños; y femeninas o varoneras en las niñas. Así fueron impuestos, a sectores sociales derecursos bajos y a las personas en situaciones de vulnerabilidad, conductas que se relacionaban estrictamente con actos morales peligrosos políticamente, en falta de salud y la escasez de higiene. Para esto la Educación Física tomó saberes provenientes de otras ciencias como la fisiología, psicología, en la que las cualidades del hombre derivan de su apariencia como método clasificatorio de los cuerpos.Esta categorización hizo que las diferencias sociales y culturales residan en fusión de un imaginario biológico tratando como supuesta prueba, naturalizando las desigualdades de condiciones tanto sociales como culturales. Así la Suerte de cada hombre y cada mujer, en rigor de verdad, estaba atada a la apariencia física que portaba cada uno, emanando rasgos morales.
Hubo casos en los cuales nosolo los cuerpos fueron diferenciados en términos de clase, sino que también, el tema de la identidad sexual y de género. Un claro ejemplo en las escuelas fue el caso del beso entre alumnas y maestras; medicos escolares quisieron lograr un tipo de sexualidad correcta, propuso que las niñas y las maestras no se saluden con un beso; si bien se aceptaba que era de importancia en la construcciónafectiva, se resaltaba el riesgo moral que se corría al permitir que esto ocurriera en lo escolar.

Se buscó intensamente la imagen de heterosexualidad como única alternativa posible en el ámbito de elección sexual y de género. El estigma de quienes no tenían la elección sexual correcta, quienes eran "anormales", eran definidos como personas enfermas o peligrosas, incluso más peligrosas que lasafecciones.
Por otra pate debemos destacar la formación de ciudadanos que la escuela pretendía y desarrollaba. Se establecieron diferencias sumamente tajantes en cuanto al abordaje de la enseñanza dependiendo del género del estudiante. Mientras las niñas eran preparadas para ser madres, mujeres útiles y esposas, siendo el centro de su aprendizaje las tareas manuales, y la economía domestica, entreotros; los Varones eran preparados para introducirse en el mundo del Ciudadano con sus deberes y obligaciones; sus asignaturas por defecto eran la Instrucción Cívica, Nociones de Agricultura y Ganadería o Artes Industriales, entre las más destacadas.
En contexto de Formación desde la escuela, la diferencia entre imaginarios femeninos y masculinos, sus tareas, sus derechos y Obligaciones, llevaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS