Educacion fisica

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


Educación Física

La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional de las personas.

Aptitud Física

La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismohumano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Velocidad

La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, esla mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.

Resistencia

Es un componente básico para la práctica deportiva y se considera por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte.        
Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidadesque hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción coordinación, etc.

Flexibilidad

Es la capacidad del organismo para mostrar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido sinovial. La segunda es unacaracterística del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y alargarse recuperando luego su longitud normal.

Acondicionamiento Neuromuscular

Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funcionesnerviosas y musculares.
En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.
El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamentelos procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima


Deportes Colectivos

Los deportes colectivos son aquellos en los que un equipo se enfrenta a otro en búsqueda de un mismo objetivo.
También pueden definirse como “aquellos deportes en los que se participa o compite en equipo,entendiendo como equipo la unión de varios jugadores para conseguir un mismo objetivo, realizando una serie de acciones reglamentadas en colaboración, cooperación y participación de todos, tratando de vencer a la oposición de los contrarios o adversarios que igualmente se organizan en equipo con el mismo fin".

Deportes Individuales

Los deportes individuales son aquellos que son practicablespor una sola persona que realiza acciones motrices en un espacio medible por un lapso de tiempo determinado.
Las características más importantes de los deportes individuales son que el deportista está sólo y es auto suficiente en donde se fija una auto-evaluación, y tiene responsabilidad con un objetivo prefijado de automatización, dominio de la técnica y manipulación de objetos complejos.Juegos Pedagógicos

Los juegos pedagógicos se utilizan en las Clases de educación Física como estimulante y calmante; para que tengan efecto en las áreas psicológica y motriz del niño.
Propósito de los Juegos
Exaltar la autoestima y la solidaridad de los educandos.
Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad.
Desarrollar habilidades de liderazgo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS