educacion fisica

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Prueba Parcial 1 – Diplomado en Evaluación de Aprendizajes


1.- Seleccione cinco de las quince premisas que según Bertoni y colaboradores, son indispensables al momento de evaluar. Refiérase a cada una de ellas y señale un ejemplo de cómo usted lo incorpora en su experiencia evaluativa.

Es necesario Evaluar no solo Conocimientos

Considero que esta premisa es fundamental para abordar laevaluación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, siendo estos contenidos en su conjunto indispensables en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Además las nuevas políticas educativas se enmarcan en estos conocimientos, exigiéndonos trabajarlos y considerarlos en todo proceso evaluativo.
En mi caso, esta premisa la llevo a la práctica en todo proceso evaluativo(Diagnostico, Formativo o Sumativo) al momento de incluir por nombrar algunos el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto como valores a observar y evaluar; la autosuperación como una actitud a destacar dentro de cualquier actividad; también estimular habilidades cognitivas complejas, con la creación de esquemas, rutinas, coreografías, circuitos, planes de entrenamiento, disertaciones, etc. todo dentrodel plano que enmarca el subsector de Educación Física.

La Evaluación debe estar Contextuada

Esta premisa enfatiza la labor del profesor a no utilizar instrumentos estandarizados, sino que adecuar la evaluación al contexto real del alumno, para ellos debe considerar sus experiencias previas, su nivel socioeconómico, los medios disponibles, las condiciones físicas y psicológicas quepresente cada uno de nuestros alumnos.
Lo que yo realizo en este ámbito, es tratar de abordar en la Evaluación Diagnóstica todos los ítems que me permitan generar un espectro amplio del contexto en el que se desenvuelve el alumno, y en el cual tendré que trabajar y evaluar para generar aprendizajes significativos, por ejemplo no se puede evaluar con pruebas estandarizadas para niveles

La Evaluacióndebe ser Cuantitativa y Cualitativa

La evaluación debe ser cuantitativa para dar mayor objetividad a los resultados pero hay conocimientos que no son medibles por medio de asignación de números, es aquí cuando se hace indispensable utilizar una evaluación cualitativa, quizás un poco cuestionada por la subjetividad, pero indispensable al momento de graficar elementos poco medibles ycuantificables.
Al momento de evaluar abordo los indicadores actitudinales de manera cualitativa, ya que mediante una escala de apreciación puedo plasmar y respaldar esta evaluación, es necesario que utilicemos estos dos métodos al momento de evaluar ya que sirven para medir diferentes temas quizás dentro de una misma actividad por ejemplo cuantitativamente puedo evaluar el tiempo que demora el estudiante encorrer 100 metros planos, y en esta misma actividad medir cualitativamente el esfuerzo realizado al momento de querer superar por el estudiante su propio tiempo (Autosuperación).

Es necesario introducir variaciones a las Prácticas Evaluativas.

En el proceso educativo se tiende a la rutina en el plano evaluativo, hay establecimientos que imponen evaluaciones impidiendo de esta forma lavariación de estas prácticas, la innovación de instrumentos o instancias evaluativas, siendo que estas variaciones podrían mejorar ostensiblemente estos procesos, considerando que los tiempos cambian, los conocimientos cambian y los estudiantes y sus pensamientos también cambian seria recomendable fomentar la evaluación de las prácticas educativas, de los instrumentos o mecanismos de evaluación paramejorarlos y/o adecuarlos para generar los cambios necesarios para que estas prácticas sean realmente significativas en el desarrollo de nuestros estudiantes.
En este plano particularmente trato de estar en una contante evaluación de mis instrumentos de evaluación y de mis prácticas evaluativas, para que estas cumplan las funciones debidas de manera eficaz, o sea que estén contextualizadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS