Educacion Fisica

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Dedicatoria : El presente trabajo lo dedico a los Profesores de Educación Física que se preocupan por nosotros y por nuestra salud.
I. LA EDUCACION FISICA Y LA EDUCACION :
La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la Educación Básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación yformación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para la básica primaria, porque ella, comootras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para eldesarrollo y especialización deportiva en su vida futura.

II. OBJETIVOS :
La Educación Física es componente del sistema educativo, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los educandos (contribución al logro del perfeccionamiento físico). Ejemplo: El proceso de perfeccionamiento físico en la educación primaria, demanda de soluciones de tareas higiénicas, de salud, instructivas yeducativas, los cuales ocupan un lugar protagónico en su formación.

a) Desarrollar capacidades motrices fundamentales de fuerza, la rapidez, la agilidad, etc. a un nivel óptimo para el sexo y de edad en cuestión.
b) La formación y perfeccionamiento de los hábitos y habilidades motoras, el aprendizaje de conocimientos relacionados con éstos.
c) El fortalecimiento de lasalud y la resistencia, la contribución a un desarrollo físico y la elevación de la capacidad de trabajo del organismo.
d) La formación de hábitos higiénicos, la impartición de conocimientos higiénicos de los ejercicios físicos.
e) La formación de hábitos organizativos y la preparación de un conjunto de actividades sociales de cultura física.
f) La formación de hábitos ocostumbres que favorezcan el interés constantes hacia las clases sistemáticas de ejercitación física.
g) Estimular el efecto educativo, habituar al escolar a utilizar racionalmente su tiempo de ocio y mantener la actividad motriz necesaria en su régimen diario.
h) Crearles hábitos de conducta, responsabilidad, compañerismo y de respeto dentro y fuera del centro educativo. Ética ymoral.

III. IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA :
• A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase omediante proyectos lúdico-pedagógicos.
• La Educación física contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.
• Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento; con la educaciónfísica se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo; porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.; mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales.
• Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS