educacion fisica

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
FUENTES ENERGÉTICAS DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA

1.- ENERGÉTICA MUSCULAR

Para que se produzca la contracción, la fibra muscular necesita energía, esta energía procede de la degradaciónmetabólica de los alimentos ingeridos. Éstos deben ser transformados en moléculas de ATP para que puedan ser utilizados como fuente energética por la fibra muscular.

La molécula de ATP (adenosintrifosfato)está formada por una molécula de adenosina y tres moléculas de fósforo (P) y proporciona suficiente energía a la fibra muscular para que pueda contraerse, este proceso se denomina HIDRÓLISIS(separación del enlace terminal de fósforo) cuyo resultado final es la transformación del ATP en ADP + P y energía.

El ATP contenido en el músculo es escaso, en pocas contracciones musculares (2´´) sehabrán consumido las reservas de ATP contenido en músculo, por lo que si deseamos mantener el efecto contráctil, será necesario resintetizar nuevas moléculas de ATP a partir del ADP (adenosindifosfato). Lasvías o fuentes energéticas que dispone el organismo para ello son el metabolismo aeróbico y el metabolismo anaeróbico.

2.- VIAS DE OBTENCIÓN DE ENERGÍA
2.1.- El metabolismo anaeróbico aláctico.Características:
Se realiza sin presencia de Oxígeno.
No produce desechos metabólicos.
Se resintetizan moléculas de ATP a través del Fosfágeno (fosfato de creatina + ADP), sustrato orgánico quecomo el atp se encuentra en el músculo y es por tanto de rápida disposición.

ADP + FOSFATO DE CREATINA = ATP + Pc FOSFÁGENO

El Fosfágeno como fuente energética se agota pronto y a los 25´´ deactividad física intensa está agotado.
Haciendo pausas de descanso durante el ejercicio, en un solo minuto se recupera el 80 – 90% de los valores iniciales de fosfágeno.
Estas dos vías, el ATP enmúsculo y la del Fosfágeno son las utilizadas por los deportistas de velocidad, saltos y lanzamiento.

2.2.- Metabolismo anaeróbico láctico.
Características:
Proceso denominado Glucolisis, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS