educacion fisica

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
1) La historia de educación física desde la prehistoria hasta la actualidad.
R=En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia, el fin de la educación física era formar hombres de acción. En Esparta se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo quemás tarde se llamó Palestral. En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista.
El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamientode jabalina y esgrima , escamientos , saltos carreras

La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.
A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, talescomo el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.
A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación físicaalcanzaron un nivel universitario
2) 3 conceptos de educ. física, 3 conceptos de recreación y 3 de deporte.
Concepto de educ. Física #1: "Considero a la Educación Física y los Deportes como actividades que contribuyen en forma eficiente y satisfactoria al desarrollo integral del individuo, que emplea sus medios y estrategias de aprendizaje actuando sobre el ente corporal, pero no entendiendo almovimiento de ese cuerpo, ni su desarrollo biológico solamente, sino que centra su finalidad en el humano total como un ser integral."
Luis Alberto Araujo Gómez. (2009)
Concepto de educ. física #2: QUE ES LA EDUCACION FISICA??
autor: Huizinga, Johan
La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan losmovimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividadespropias de la comunidad.[]
Concepto de educ. física #3: autor: José M. cagigal, definía a la educación física por su contribución a la formación global del individuo a través del movimiento por tanto podemos decir que , la educación física y el deporte incide sobre el individuo concebido en su totalidad , constituyendo a la formación de su personalidad, ayudándole a realizarse física,intelectual, y moralmente.
3 conceptos de recreación:
RECREACIÓN SEGÚN EL DICCIONARIO DE SICOLOGÍA REDACTADO POR ACHILLES THEODORSON:“Una actividad no laboral que se realiza por placer, las actividades están con frecuencia estructuradas cultural y socialmente, y en una cultura las gentes tienden a adoptar actividades recreativas similares. Las actividades definidas como recreativas proveen situaciones confacilidad qué dan sensaciones inmediatas, para que las gentes descansen; los juegos son unos dispositivos estructurados para definir una situación como un tiempo para descansar del trabajo normal, de la seriedad y la responsabilidad de la rutina[1]”.
LA RECREACIÓN SEGÚN EL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, O.E.A.
En 1986 el instituto desarrolla el siguiente concepto:
“ La recreación es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS